Lunes 15 de septiembre 2025

Comenzó juicio contra acusado de abuso contra dos mujeres con discapacidad

Redaccion Avances 15/09/2025 - 20.29.hs

(General Pico / Agencia) - El titular de APAP Centro de Día, Hugo Carbonel, declaró y dio su versión de los hechos en el marco de la causa que se sigue en su contra por el presunto abuso sexual de dos mujeres con discapacidad que asistían a la institución. Esta mañana, en los Tribunales de General Pico comenzó el debate oral que culminará el lunes con la incorporación de la prueba documental y de los alegatos de clausura.

 

El debate lo coordina un tribunal colegiado integrado por los jueces María José Gianinetto, Federico Pellegrino y Marcelo Pagano. Además, interviene la fiscala de género, Andreina Montes, el defensor privado Jerónimo Altamirano y el defensor oficial en representación de la querella, Mauro Fernández.

 

Durante la primera jornada declaró el imputado y en calidad de testigo, lo hizo la intendenta local Fernanda Alonso, quien hizo una presentación en la justicia luego que llegaran diferentes audios y mensaje que involucraban a Carbonel en las situaciones denunciadas. A lo largo del debate, declararán cerca de 30 testigos, entre ellos, los peritos que participaron de la investigación del caso.

 

La fiscala le explicó a LA ARENA que la causa que se investiga tiene dos presuntas víctimas, “que eran concurrentes a APAP”. En uno de los casos, Carbonel está imputado del cargo de abuso sexual con acceso carnal como delito continuado; y en el otro caso se lo acusa de abuso sexual con acceso carnal, en un solo hecho. Ambas figuras en concurso real.

 

 

Participaban de talleres.

 

La fiscala dijo que las presuntas víctimas, “son mayores de edad” y que participaban de los talleres que brindaba la institución. Además, ambas vivían en los departamentos que tiene APAP sobre la calle 300, en el marco del programa Vida Independiente.

 

“Asistían a los talleres y a su vez ellas vivían en uno departamentos de la calle 300 y una trabaja en un local comercial de la ciudad. La otra asistía a los talleres que funcionan en la sede de Apap. Vivían en el lugar y asistían a los talleres”, indicó.

 

En la jornada de hoy “declaró la intendenta que fue quien realizó en su momento una presentación”. También declaró el acusado, quien dio su versión de los hechos y se sometió a preguntas de la fiscalía y la querella.

 

Mañana se reproducirán las entrevistas en Cámara Gesell, instancia en la cual una psicóloga del Poder Judicial recabó los testimonios de las damnificadas. Además, declarará la perito forense, quien también estuvo a cargo de realizar las correspondientes pericias psicológicas. A lo largo del juicio, declararán cerca de treinta testigos, entre ellos, los aportados por la defensa, y los que acercó la fiscalía y la querella.

 

'
'