¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 02 de febrero 2026

Comercio en crisis: 69 % con menos ventas y uno de cada cuatro redujo su planta

Redaccion Avances 02/02/2026 - 10.40.hs
Foto: ilustrativa.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip) publicó un nuevo relevamiento que expone la fuerte crisis que atraviesa el sector. Casi el 70 % redujo las ventas y uno de cada cuatro redujo la planta, mientras que el 50 % no pudo cumplir con el pago a proveedores. 

La entidad presentó “los resultados de su encuesta comercial realizada durante enero de 2026, que analiza la evolución de las ventas minoristas de las pymes en noviembre y diciembre de 2025”. En ese marco, revelaron que “el 69 % de los comercios reportó una disminución de las ventas respecto al mismo período del año anterior, con caídas que en muchos casos superan el 10 %. Solo un 24 % registró aumentos en sus ventas”.

A su vez, indicaron que “el 25 % de las empresas reflejan una reducción en su planta de personal. El 50 % tiene deudas con proveedores o no pudo cubrir el 100% de sus compromisos financieros”.

 

Si bien no hubo mención al contexto recesivo, producto de la pérdida de poder adquisitivo que derivó en una fuerte caída del consumo, sí plantearon que “la carga impositiva (79 %) y la competencia informal (58 %) son las principales dificultades que enfrentan los comercios. Para adaptarse, el 72 % implementó controles y reducción de costos, y más del 50 % aumentó su presencia en canales digitales”. Esto se debe a que, según el informe, “el 70 % observa un cambio en el comportamiento de los compradores”.

“Las expectativas para 2026 son mayormente de estabilidad (65 %)”, añadieron. Además, indicaron que “un tercio espera un aumento en las ventas”. 

Desde la Cacip advirtieron que “las Pymes comerciales de La Pampa atraviesan un escenario complejo, con dificultades para cubrir pagos a proveedores y compromisos financieros, y con un mercado que exige mayor competitividad y adaptación a cambios en la demanda y en el comportamiento del consumidor”. Finalmente, reafirmaron su “compromiso de seguir acompañando al sector comercial. Trabajamos para impulsar políticas que promuevan un entorno más favorable y sostenible para el sector”.

 

'
'