Miércoles 16 de julio 2025

Condena para un conductor

Redacción 04/06/2024 - 00.51.hs

(General Pico) - El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti condenó ayer a la mañana a dos años de prisión en suspenso a un hombre que provocó un siniestro vial cuando viajaba por la ruta provincial 4, entre esta ciudad y Trenel, con varias personas en la caja de la camioneta, sin ninguna medida de seguridad. El hecho pudo haber sido una tragedia.

 

El magistrado sentenció a Carlos Alberto Rodríguez (33 años) como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones graves culposas ocasionadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravadas por la pluralidad de víctimas en perjuicio de dos personas; y lesiones leves culposas en perjuicio de otras diez personas; a la pena de dos años de prisión en suspenso. Además, lo inhabilitó por dos años para conducir todo tipo de vehículos con motor y, le impuso como reglas de conducta, fijar domicilio y someterse al Ente de Políticas Socializadoras y Unidad de Abordaje.

 

El siniestro vial ocurrió poco antes de las 21 del 20 de febrero de 2023, a la altura del kilómetro 57. Ese día, Rodríguez conducía una camioneta marca Dodge en la que viajaban otras siete personas en la cabina, la mayoría de ellas menores de edad. Además, en la caja, sin sistema de seguridad iban otras tres personas, dos mayores y una menor de edad.

 

En determinado momento, un automóvil Volkswagen Vento, que circulaba por misma ruta en idéntico sentido de circulación, no pudo divisar a la camioneta por la falta de luces traseras, la chocó desde atrás. En el auto viajaba el conductor y sus dos hijos menores de edad. Tras el fuerte impacto, la camioneta perdió el control y volcó sobre la banquina. Todos los ocupantes fueron despedidos del habitáculo.

 

Lesiones.

 

Como consecuencia de su conducción negligente, imprudente y antirreglamentario, Rodríguez le causó afecciones en la salud a dos personas, que configuraron el delito de lesiones graves culposas agravadas, y lesiones leves culposas en perjuicio de las otras ocho personas que se trasladaban en la camioneta que conducía el imputado y dos de las personas que se trasladaban en el Vento.

 

La causa se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado que convinieron el fiscal Guillermo Komarofky, el imputado y el defensor oficial Héctor Freigedo.

 

El juez consideró que "la pena de prisión puede ser dejada en suspenso toda vez que el imputado no registra condenas anteriores".

 

Por último, agregó que el monto "acordado resulta un límite punitivo para el juzgador, que no puede ser franqueado por quien tiene a su cargo resolver la cuestión presentada por las partes, debiéndose en definitiva, respetar lo convenido".

 

'
'