Construyen un CAT en zona inundable

Redacción 08/12/2021 - 00.31.hs

(General Pico) - La organización Campo Limpio avanza en la construcción de un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases de agroquímicos en un predio rural cercano a General Pico, en el que durante las lluvias de los últimos días estuvo cercado por el agua. Desde la entidad le aseguraron a LA ARENA que se hicieron los estudios de suelo y se levantó un metro el terreno para evitar posibles inundaciones.

 

El sitio mascampo.com.ar evidenció que Campo Limpio avanza en la construcción de un CAT en una "zona inundable" y sustentó la publicación con algunas imágenes del lugar, donde se ve una importante presencia de agua.

 

Se trata de un predio rural ubicado sobre la ruta provincial 3, fuera del ejido urbano de General Pico, que durante las últimas grandes inundaciones en la zona (en el año 2017) estuvo bajo agua. Durante los últimos días, en General Pico llovieron poco más de cien milímetros y la zona tuvo un registro similar. Si bien las últimas lluvias fueron abundantes, el suelo se mostró demasiado anegado en cercanías al galpón que se construye y que está avanzado en un 50 por ciento.

 

El predio en cuestión está en cercanías al cruce de las rutas provinciales 3 y 4, donde se construirá el Parque Industrial. Vecinos de la zona le dijeron a este diario que se trata de una "zona totalmente inundable" y que llegó a haber "metros de agua".

 

Impacto ambiental.

 

Ante la consulta de este diario, desde Campo Limpio indicaron que la organización "trabaja de manera articulada con toda la cadena de gestión y actores competentes para llevar adelante las actividades vinculadas a la recolección de envases vacíos de fitosanitarios" y que la construcción de este CAT se realiza a través de la Constructora Noroeste.

 

También dijeron que se hicieron los estudios del suelo en el lugar y que no hay un estudio de impacto ambiental, dado que "se hizo un pedido de eximición de la presentación del estudio, que fue aprobado por la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de La Pampa". A partir de esto, se pidió "una Evaluación de Impacto Ambiental" a la consultora Scidelatti y Asociados de Bahía Blanca, "que ya fue terminada y aprueba la construcción del CAT".

 

Desde Campo Limpio además aseguraron que el piso del CAT se levantó y quedó un metro por encima de la cota del terreno.

 

La obra se empezó hace poco más de un mes y tiene un grado de avance del 50 por ciento en el galpón. Las oficinas se harán con un módulo móvil, "que está en un 70 por ciento de terminación en fábrica". Aún falta hacer el cerramiento del galpón y las obras referidas a las medidas de seguridad.

 

Desde Campo Limpio estimaron que las obras "estarán terminadas a fin de año" y que aún no está confirmado cuando podrá ponerse operativo dicho CAT, dado que ello "depende de la obtención de las habilitaciones necesarias".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?