Copiosa nevada
Esta localidad como las aledañas Puelén y Casa de Piedra lucieron ayer cubiertas de un manto blanco a causa de una copiosa nevada. Los primeros copos comenzaron a precipitarse antes de las 9 y siguieron cayendo hasta, aproximadamente, las 14 horas.
El fenómeno sorprendió gratamente a los y las pobladoras ya que los pronósticos anunciaban lluvias pero no nevadas para esta zona. El titular de la comisaría departamental veinticinqueña, el comisario Fabián Angel Fleitas, le aseguró a LA ARENA que estas precipitaciones "hasta el momento no han causado inconvenientes".
Desde la madrugada llovía en toda la región, pero a las 9 se hicieron presente los primeros copos de nieve. Poco después, la intensidad creció en forma notable y en pocos minutos toda la zona urbana se cubrió de un manto albo.
Posteriormente comenzaron a aparecer, en las redes sociales, reportes de medios locales, como Radio Municipal y Génesis, de que la nevada se había extendido a una amplia zona rural, bajo riego y petrolera.
También hubo videos y fotos que mostraron el fenómeno climático en distintos puntos de las rutas provincial 20 y nacional 151. Allí mostraban el cambio de los paisajes del valle del Río Colorado y los sectores petroleros cercanos. Similares reportes llegaron desde las zonas de Puelén y de la ciudad rionegrina de Colonia Catriel.
Un poco más tarde, vecinos de Casa de Piedra como Claudio Ramírez, le contaron a este diario que allí también estaban disfrutando del espectáculo climático. Nos señaló que, como "dice el poeta Edgar Morisoli desde el cielo, el newén piré -energía ancestral de la nieve- nos cubrió de un quillango -manto de piel- blanco".
El "Toro" nos aportó varias fotos, y en una aparece su madre, Marta Inés. "Ella hace un año que vino para vivir conmigo, y la naturaleza le regala el primer invierno con nieve. Está cayendo una maravillosa nevada", nos contó.
"Fuertes lluvias".
Los medios de predicción climática que maneja el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), indican la presencia de un fenómeno que produciría lluvias desde "débiles" a "fuertes" en la alta cuenca del río Colorado durante el fin de semana.
"Se observa en la imagen -satelital- el flujo de aire húmedo a través de un río atmosférico hacia el norte Patagónico desde el Océano Pacífico que irá intensificando las precipitaciones durante el fin de semana", anunciaron. Y agregaron que "el lunes especialmente en el Alto Neuquén y Colorado habrá lluvias de moderadas a fuertes".
Artículos relacionados