¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 16 de enero 2026

Covid: autotest llegarían en febrero

Redacción 21/01/2022 - 00.46.hs

La Federación Farmacéutica de Argentina (Fefara) brindó detalles sobre la disponibilidad de autotest de Covid-19 en las farmacias, y anticipó que estarían disponibles a mediados de febrero.

 

El vicepresidente de la entidad y actual presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Miguel Osio, difundió la posición de Fefara. "Según lo hacen saber los laboratorios responsables de la comercialización de los Autotest Covid19, la situación actual es la siguiente. No hay posibilidades de poner en farmacias los productos en el presente mes de enero", indica, y añade que "incluso hay quienes suponen que esto se producirá a mediados de febrero".

 

Por otro lado, aclara que "ninguno de los autotest tiene aún definido su precio final. Se mencionan precios tentativos entre 2.000 y 3.000 pesos, pero el gobierno intenta acordar con proveedores un precio menor", y señalaron que "de momento no hay fecha tope para la adhesión de farmacias a la operatoria de provisión".

 

Cinco laboratorios.

 

Osio, explicó en Radio Noticias que se autorizó a cinco laboratorios para importar "este producto médico", dijo en referencia a los autotest. Asimismo indicó que el producto se podrá comercializar exclusivamente en las farmacias. Y aclaró que "no cualquiera pude vender. Tienen que ser farmacias que estén adheridas".

 

Respecto al precio de los test, que si bien no está definido aún, indicó que el gobierno está intentando que sea inferior a los 2.000 o 3.000 pesos de los que se habla actualmente, aunque "ese es un tema que de debate entre las partes, y va a marcar el momento en que esto salga a la dispensa", explicó.

 

Asimismo, Osio señaló que "a nivel nacional las cinco entidades que representan a farmacias tienen un acuerdo para trabajar con el mismo sistema informático utilizado para otros productos médicos. Se hizo la adaptación para que se puedan inscribir los que no estaban trabajando mediante esas plataformas".

 

"Las farmacias se inscriben y esa información les llega a las droguerías para saber a quienes tiene que distribuirles el producto. Esto no es una cuestión caprichosa, sino que como todo tiene que terminar en el sistema nacional de vigilancia en salud, no cualquiera puede vender, hay que estar adherido", explicó.

 

Seguimiento.

 

Y acotó que "la única diferencia con un test como el de embarazo por ejemplo es que requiere seguimiento. El paciente tiene informar el resultado del análisis, al farmacéutico, dentro de las 24 horas. O si el test se rompió por cualquier eventualidad, y se inutilizó. Pero debe haber una gran responsabilidad del paciente en informar".

 

En esa línea, el dirigente señaló que, "si no se informa el resultado no pasa nada, pero uno apela a que alguien que vaya a gastar más de 2.000 en el test, tendrá la responsabilidad de informarlo. Se apela a esa responsabilidad".

 

'
'