Lunes 27 de junio 2022

Criptomonedas: formalizan hoy a los dos acusados de las estafas

Redacción 11/05/2022 - 00.24.hs

(General Pico) - El fiscal general Armando Agüero confirmó que hasta ayer a la tarde ya eran 13 las personas damnificadas en el marco de una estafa millonaria. El engaño consistía en simular la existencia de un fondo de inversión de criptomonedas con una tasa de interés en dólares del 20 por ciento mensual. Además, dio cuenta que los presuntos autores ya fueron identificados, dos de los cuales serán formalizados durante la mañana de hoy. El restante se mantiene prófugo de la Justicia.

 

Hace poco más de dos semanas LA ARENA adelantó que un grupo no precisado de vecinos y vecinas de General Pico habrían sido víctimas de una estafa millonaria por personas que les aseguraron que vendían criptomonedas. En aquel momento aun no había denuncias en las comisarías o en la Fiscalía porque se sospechaba que era dinero no declarado.

 

Poco después aparecieron las primeras denuncias y durante el principio de esta semana se sumaron algunas más. La maniobra consistía en simular la existencia de un fondo de inversión de criptomonedas con una tasa de interés en dólares del 20 por ciento mensual.

 

Esto hizo por demás atractiva la inversión para algunas personas, que incluso llegaron a vender parte de sus bienes, como casas y autos, para depositarlos en ese fondo y esperar una jugosa renta. Semejante "recompensa" hizo que los damnificados depositaran el dinero en una empresa que tiene un nombre de fantasía y que aún no se pudo comprobar que sea real.

 

En diálogo con este diario, el fiscal Agüero indicó ayer que ya hay 13 denunciantes en esta causa, y que todos serían oriundos de General Pico. Durante el fin de semana el número de damnificados alcanzaba a una decena.

 

Monto millonario.

 

En cuanto al monto de la estafa, el funcionario judicial reveló que ya asciende a unos 150 mil dólares -alrededor de 30 millones de pesos- y a dos millones de pesos. Esa cifra surge de la sumatoria de los montos depositados para cada uno de los damnificados y damnificadas.

 

Agüero, titular de la Fiscalía General de esta ciudad, que tiene a su cargo la investigación de delitos económicos, entre otros, indicó que las diferentes pistas llevaron a la identificación de los sospechosos, de los cuales dos permanecen detenidos y hoy a la mañana se les formalizará una Investigación Fiscal Preparatoria en los Tribunales de la ciudad. Hay un tercer sospechoso que transita la causa en libertad y hay un cuarto imputado, que se mantiene prófugo de la Justicia piquense y sobre quien pesa un pedido de captura. Todos los sospechosos son de General Pico.

 

El delito por el cual se los investiga es el de "Estafa", una figura penal que prevé una pena que va de un mes a seis años de prisión.

 

Esquema Ponzi.

 

El fiscal general explicó hace unos días que este modelo "pareciera ser una estafa de esquema Ponzi, donde el beneficio que te ofrecen mensual es parte del dinero que aporta la persona estafada después que vos, y al otro le pagaron lo que te sacaron a vos". Afirmó que es un estilo similar a la piramidal, pero esta última "tiene como característica el reclutamiento y todos parecen estafadores porque buscaron nuevas personas".

 

Sin embargo, en ambos casos "las estafas terminan cuando ya no hay nuevos aportantes y a los viejos aportantes ya no se le paga con los nuevos sino con la masa de dinero que estaba disponible. En ese punto deja de ser rentable el engaño y se corta, es lo que pasó ahora".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?