¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 14 de enero 2026

Cruz Ramos se destaca y buen debut de Magarzo

Redacción 14/01/2026 - 00.23.hs

El lunes fue la cuarta noche del Campeonato de Jineteada, en el marco del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, y La Pampa sigue en competencia: el jinete Alejandro Cruz Ramos llegó al segundo puesto de su categoría y Feliciano Magarzo, quien reemplaza a Braian Mormont, tuvo un muy buen desempeño en su primera vez en el histórico campeonato.

 

En la madrugada de ayer se publicaron los puntajes por noche y acumulados de la fecha del lunes. La actuación más destacada de la delegación pampeana fue la de Alejandro Cruz Ramos, en la categoría de Bastos con encimera lisa: su monta sumó 10 puntos y quedó en el quinto puesto de la noche. Por encima del pampeano, quedaron en el podio los jinetes Félix Alorda (Corrientes), Juan Cruz Córdoba (Santa Fe), José Argañaraz (Santiago del Estero) y José Pereira (Misiones).

 

También se destacó el victoriquense Feliciano Magarzo, quien debió ocupar el lugar de Braian Mormont luego de que este sufriera lesiones en la pelvis por el apretón de un caballo. El joven logró sumar seis puntos en su debut en el campeonato, y alcanzó el puesto 13 de la noche. Los primeros cinco puestos quedaron para Carlos Benia Miranda (Uruguay), Joaquín Zabala (La Rioja), Walter Pérez (Chubut), Adrián Spergge (Neuquén) y Giovane De Mello (Brasil).

 

Quien no tuvo la mejor noche fue Sergio Gómez, representante pampeano en Crina limpia: no logró acumular puntos y quedó en el puesto 22. Agustín Miraballes Oyambure (Uruguay), Darío García (Neuquén), Walter González (Buenos Aires), Matías Morales (Jujuy) y Romario Arce (Jesús María) lograron los mejores puntajes.

 

Acumulados.

 

Con las montas del lunes, La Pampa sumó 60 puntos y quedó en el puesto 15 del listado de delegaciones. Las primeras cinco son: Brasil (88,64); Uruguay (86,65); Santa Fe (78,63); Neuquén (77,66); y Jujuy (76,64).

 

Cruz Ramos alcanzó el segundo puesto en Bastos, con un acumulado de 38 puntos. En primer lugar quedó el neuquino Emiliano Molina (39,66 puntos) y por debajo del pampeano, Franco Fontanessi, de Chaco, con 36,65; Maximiliano Pérez, de Jujuy, con 32,99; y Ramón Córdoba, de Paraguay, con 32,65.

 

En Gurupa, con los puntos de Magarzo y lo acumulado por Mormont, La Pampa quedó en el puesto 12, con 22 puntos. Los mejores cinco fueron Carlos Benia Miranda (Uruguay); Giovane De Mello (Brasil); Joaquín Zabala (La Rioja); Alfredo Ramos (Jesus María); y Aron Javier Tomás Tort (Capital Federal).

 

Gómez quedó en el puesto 24 de los jinetes de Crina limpia, y aún no logró acumular puntos.

 

Agustín Miraballes Oyambure (Uruguay), Roberto Marelli (Santa Fe), Ulises Daporta (Entre Ríos), Darío García (Río Negro) y Matías Morales (Jujuy) se quedaron con los mejores puntajes de la categoría.

 

Emoción en Victorica.

 

La comunidad de Victorica siguió atentamente el debut de Feliciano Magarzo Díaz en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. El joven jinete cumplió su sueño con una muy buena performance y se mantuvo arriba del potro.

 

“Feli” integra la delegación pampeana en el festival de doma y folclore más importante del país en calidad de primer suplente. Días atrás, el titular en la especialidad Gurupa sureña, Braian Mormont, fue apretado por un potro y, lamentablemente, las lesiones le impidieron seguir compitiendo.

 

Desde las 17 del lunes, Feli se preparó y un rato después montó a “El Resero”, un reservado de la tropilla “La Andariega” de los hermanos Rubén y Eduardo Tolosa, de los pagos de Coronel Pringles. Como se dice en la jerga de la actividad “la anduvo”, es decir se mantuvo arriba hasta que los apadrinadores lo rescataron.

 

“Con emoción, orgullo y una historia de lucha detrás, Feli Magarzo Díaz vivió uno de los momentos más importantes de su vida al participar como jinete en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, uno de los escenarios más grandes y prestigiosos del país”, se publicó en el medio local ZonalPress. “Desde muy chico soñó con ese instante: entrar al campo, sentir el caballo, escuchar al público y demostrar que los sueños se cumplen cuando hay esfuerzo, pasión y constancia. Y ese día llegó. Feli no solo montó, representó a todos los que creen, insisten y no bajan los brazos”.

 

Feliciano compartió un sentido mensaje en sus redes tras llegar al Festival. “Jesús María 2026, acá estamos presentes de nuevo como primer suplente contento y agradecido a todos los que hacen posible que estas cosas pasen que son muchos, principalmente los que están todos los días para aguantarme y darme un empujón cada vez que lo necesito. Quien me conoce y sabe un poco de mí, sabe que estar acá no me ha sido nada fácil, he tenido momentos buenos y otros no tanto como todo este último tiempo, pero acá estoy más fuerte que nunca porque de eso se trata: de siempre dar pelea”, dijo.

 

'
'