Lunes 06 de febrero 2023

Desapareció una laguna

Redacción 09/12/2022 - 08.18.hs

La Laguna de las Salinas, un área natural protegida ubicada en el departamento mendocino de San Rafael y que fue declarada como tal en 2001 a raíz de su flora y fauna, está técnicamente desaparecida, completamente seca.

 

Hace 20 años, cuando se le brindó protección a través de la declaración, el espejo de agua constaba de 3.100 hectáreas de extensión. Y vale recordar que en 2019 personal de Guardaparques, de la Dirección de Náutica y miembros de la Federación Mendocina de Pesca y balseros de El Nihuil y El Carrizal trabajaron en un mega operativo para rescatar a pejerreyes y percas que quedaban en el lugar y que estaban en severo riesgo de morir ante el avance de la sequía. Para ese entonces, apenas quedaban 40 hectáreas en el espejo de agua, y en franco retroceso. Y hoy, la Laguna de las Salinas está operativamente seca.

 

"En enero vamos a monitorear el área y se van a tomar mediciones, son trabajos que se hacen en conjunto con el Departamento General de Irrigación. Pero de lo que no quedan dudas es de que se ha reducido muchísimo más la laguna, y estamos caminando a escenarios de gran fragilidad. Es lo mismo que está ocurriendo en muchos de los cursos y espejos de agua que dependen de las nieves y los glaciares", reconoció el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

 

"Existe un escenario de cambio climático, y a nivel regional se viene hablando desde hace tiempo de la problemática. Se evidencia en las caídas de las precipitaciones níveas en alta montaña, lo que se ve representado en los caudales de los ríos y que se evidencia en el pronóstico de escurrimiento de Irrigación. A esa pérdida de nevadas hay que sumarle que, por ejemplo en la cuenca del Atuel, la presencia de nieve aumentó 130 metros. Es decir, está 130 metros más alto de lo que era la media. Y se suma el aumento de las temperaturas medias", explicó Melchor.

 

La Laguna de las Salinas se ubicaba a casi 260 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 40 kilómetros del Embalse del Nihuil. A diferencia de otras áreas protegidas, no recibió nunca visitantes y las posibilidades de acceso son casi nulas.

 

FOTO: GENTILEZA DE DIARIO DE SAN RAFAEL. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?