Domingo 14 de abril 2024

"Desinversión total de la gestión anterior"

Redacción 03/10/2022 - 01.08.hs

El secretario de Desarrollo Social municipal, Marcos Alvarez Echeveste, apuntó a que "hay actores políticos que quieren involucrarse en este conflicto para tener una tajada de oportunismo político y arrastrarlo para su rancho" al criticar a opositores por el conflicto en la Dirección de Políticas de Género y Diversidades.

 

El principal reclamo que las trabajadoras del sector impulsan es el de contar con instalaciones adecuadas para la atención de situaciones de violencia. Al respecto, Echeveste afirmó por Radio Noticias que la concreción de un edificio para el área "fue una de las primeras gestiones que llevó adelante el intendente ni bien asumimos, en una reunión con el Ministerio de las Mujeres. Ahí ya se planteó la necesidad edilicia para las trabajadoras. Lo que más nos interesa es que la comunidad pueda tener este servicio funcionando como corresponde".

 

También sostuvo que "una desinversión total por parte de la gestión anterior" jugó una parte importante en el conflicto: "Cuando llegamos a la gestión, nos encontramos con un municipio en total abandono. Los edificios estaban destruidos, que es lo que mostraba el área de Género que funcionaba en la laguna".

 

En ese sentido, recordó que actualmente está en construcción en Santa Rosa un Centro Territorial Integral de la Mujer, con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas y ejecutado por el municipio. Afirmó que "en pocos meses va a estar terminado" y que va a ser "uno de los primeros centros territoriales del país". "Allí no solo van a estar los equipos técnicos atendiendo las situaciones de violencia que se presenten, sino que además va a ser un espacio que va a contar con talleres para poder fortalecer la autonomía de las mujeres", detalló.

 

Oportunismo.

 

"Vemos que, erróneamente y desafortunadamente, hay actores políticos que quieren involucrarse en este conflicto para tener una tajada de oportunismo político y arrastrarlo para su rancho", acusó el funcionario.

 

Lo dijo en referencia a la solicitud presentada ante el Concejo Deliberante el pasado miércoles, firmada por concejales del Frepam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada. "Es hora de que la titular del área de las explicaciones correspondientes, es hora de que este Concejo Deliberante se haga parte de la solución a los problemas planteados", reclamaron desde esos bloques.

 

Echeveste, en tanto, sostuvo que en los últimos días "se involucraron personas que creo que tienen que ver con la conflictividad que se arrastra" en la Dirección. "Entre medio de los trabajos que venimos haciendo, surgen voces que tienen reuniones, que posan para una foto, de personas que estuvieron al frente del área de la Dirección de Género y que justamente muchos de estos reclamos, cuando ellas estuvieron al frente de este área no pudieron resolverlos; ni siquiera se intentó en algunos casos", dijo.

 

Mencionó concretamente a ex directoras del área -Mónica Molina, Carina Verdasco y Fabiana Montañez-, quienes se han expresado públicamente sobre este conflicto. "No soy de hablar de gestiones anteriores, pero creo que acá se ha pasado un límite. Muchas de las conflictividades que se han acarreado para llegar al punto en el que estamos hoy tienen que ver con el accionar y la negligencia con la que se manejaron durante tanto tiempo en las anteriores gestiones de este área", sentenció.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?