Miércoles 12 de noviembre 2025

Diabetes: brindan atención gratuita

Redaccion Avances 12/11/2025 - 16.02.hs

En el marco de la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes, el Centro Oftalmológico Venero brindará atención gratuita a pacientes. La jornada se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre, de 9 a 16, en el establecimiento ubicado sobre la calle Escalante.

 

"El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) organiza la 25° edición anual de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes. Integrados a esta campaña nacional atenderemos durante ese día de manera gratuita a pacientes diabéticos para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera", indicaron desde el Centro.

 

En esa línea, explicaron que "la acción consistirá en la realización de fondo de ojos a los pacientes diabéticos que se presenten en nuestro Centro oftalmológico: un examen rápido e indoloro que consiste en la aplicación de gotas oftálmicas que dilatan la pupila y permiten que el médico oftalmólogo analice las estructuras internas más importantes de la parte posterior del globo ocular. Como resultado, el médico informará al paciente sobre el estado general de su salud visual y detallará los pasos a seguir de allí en adelante. Vale destacar que los médicos oftalmólogos que participan de esta campaña nacional no perciben honorarios por su trabajo".

 

No se atenderá por turno, sino que es por orden de llegada. En General Acha, los estudios se realizarán en el Centro de Ojos ubicado en Victoriano Rodríguez, y en Family Salud, ubicado en la calle Avellaneda. También se hará en la Clínica de la Visión de General Pico, ubicada en Calle 15

 

Desde el Centro precisaron que la retinopatía diabética es una "complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegan al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente, no presenta síntomas en sus inicios. En paralelo, los riesgos de que los pacientes diabéticos desarrollen esta patología aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia".

 

 

'
'