Sabado 28 de junio 2025

Docente condenada: el cuestionado fallo llegó a los medios nacionales

Redacción 13/04/2025 - 09.56.hs

El cuestionado fallo contra una docente piquense, por abordar en el aula saberes sobre Derechos Humanos y Terrorismo de Estado en Argentina, que derivaron en una discusión sobre la ocupación israelí, llegó a medios nacionales. “Mi defensa en el juicio tuvo que ver con que yo soy profe de todos los chicos: judíos y no judíos. Que lo que enseñamos tiene que ver con los criterios que tienen las Ciencias Sociales bajo los que se encuadra el Ministerio de Educación”, expresó la docente piquense Ana Contreras en diálogo con ANRed.

 

El episodio en cuestión sucedió a finales de 2023 y hace días se conoció la sentencia judicial. Ahora, la docente aguarda la resolución de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El caso tomó revuelo nacional y fue replicado en varios medios de comunicación, como Página 12, El Destape y ANRed.

 

En una entrevista con el último medio mencionado, Ana Contreras explicó lo que pasó: “En 2023 se cumplieron 40 años ininterrumpidos del retorno de la democracia, el Ministerio de Educación solicitó a todos los docentes de la provincia profundizar el trabajo en torno a Derechos Humanos y Democracia. Planifiqué cuatro trabajos prácticos para eso: origen de los DDHH, ONU y sistema de garantías, Terrorismo de Estado y DDHH, y por último Memoria y negacionismo”.

 

“El día de la clase estábamos conversando sobre cómo se vinculaba el concepto de genocidio del Holocausto al Terrorismo en Argentina y una alumna levantó la mano para preguntarme qué relación había con el conflicto de Medio Oriente porque habían visto un tik tok. Lo que hice fue alertar sobre posibles fake news e intenté contextualizar históricamente. Les expliqué que se trataba de un conflicto que tenía muchas décadas y que no se veía una solución posible a corto plazo, dadas las declaraciones de su presidente de ultraderecha que había anunciado una respuesta desmedida. Les hablé del origen de la fundación del Estado de Israel, consecuencia de la caída del Imperio Otomano, del crecimiento de la conflictividad, y de cómo la autoridad Palestina reconoce a Israel legalmente pero no al gobierno israelí (aludiendo a las resoluciones de Oslo)”, desarrolló.

 

Ana recordó que el episodio duró pocos minutos, que no fue el tema principal de la clase y que incluso se permitió empatizar con los comentarios de alumnos y brindarles herramientas para que pudieran desarrollar sus ideas.

 

“Muy querida”.

 

La docente señaló que “esto fue en octubre de 2023, unas dos semanas después del 7 de octubre. Les hablé de cómo se había modificado el mapa para los palestinos en el sentido de cómo se había reducido su territorio, mencioné que en Gaza viven 2 millones de personas muy jóvenes con muchos niños, y les dije que esto podría terminar en un genocidio o limpieza étnica, pero que el año siguiente lo iban a ver en Antropología”.

 

“Para finalizar, les mencioné que las guerras son terribles para todos los civiles involucrados y que las perspectivas no eran buenas. En ese momento, mi alumna de origen judío levantó la mano para decirme que Hamas odiaba todo lo judío. Le dije que sí, que en su carta fundacional hace un llamado a exterminarlos, con lo cual consideré que le di el espacio y la oportunidad de no sólo dar su opinión sino de ratificar sus dichos”, expresó y sostuvo: “Yo no di mi opinión en la clase. Yo solo dije lo que dice la doctrina jurídica”.

 

Ana hizo hincapié en “ella era una alumna muy querida para mí, excelente en su desempeño y muy afectuosa conmigo. Incluso una vez la consolé al verla llorando porque dijo que había recibido una agresión judeofóbica, además de reportarlo con la asesora pedagógica”.

 

En ese marco, recordó que ya había tenido una situación con el padre de la joven, pero por su hermana mayor y la ESI. En 2018 Ana abordó la temática de identidad de género porque en el grupo había un alumno trans. Proyectó la película XXY como parte de los contenidos para hacer trabajos prácticos. En aquel episodio el padre sacó a la alumna de la proyección, que luego se negó a presentar los trabajos prácticos, motivo por el cual la docente bajó la nota de 10 a 6. Esto motivó otra denuncia, que tuvo una solución a medias, con declaraciones contradictorias. “En ese entonces, el padre había dicho que cualquier cosa que vuelva a suceder él me iba a denunciar”, comentó.

 

“Profe de todos”.

 

“Mi defensa en el juicio tuvo que ver con que yo soy profe de todos los chicos: judíos y no judíos. Que lo que enseñamos tiene que ver con los criterios que tienen las Ciencias Sociales bajo los que se encuadra el Ministerio de Educación. Hay un enfoque que nadie está teniendo y es que está el Ministerio de Educación que nos manda como si fuéramos la primera línea a una guerra, a enseñar contenidos que son leyes, y cuando nos denuncian, no solo nos dejan solas, sino que yo ahora no sé si además tengo que atravesar un sumario del Ministerio de Educación: me van a sancionar por sostener cosas que dice la ley”, criticó. Es importante mencionar que desde el organismo señalaron que no se pronunciarán hasta que se expida la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

 

Sindicatos repudian condena.

 

La Coordinación Nacional Docente de Sindicatos, Federación Nacional Docente, seccionales y agrupaciones expresaron su solidaridad con la docente Ana Contreras. Exigieron su absolución y rechazaron la judicialización de la tarea docente y educativa. El texto difundido lleva la firma de gremios de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Chaco, Santa Cruz, Jujuy, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, La Rioja, La Pampa, Catamarca, Misiones, San Juan y Tierra del Fuego.

 

“Rechazamos este avasallamiento de la libertad de expresión y de cátedra, como los posicionamientos de adoctrinamiento que pretenden imponer un pensamiento único”, dice el texto difundido por las agrupaciones. Señalaron que “la construcción social del conocimiento implica miradas múltiples y formar con sentido critico. Su judicialización y penalización genera temor, alarma y rechazo en la docencia y la comunidad educativa, porque actúa como disciplinador de qué y cómo enseñar, en un precedente gravísimo. De ningún modo un comentario en una situación de formación puede derivar en un proceso judicial y una multa millonaria”.

 

“Cualquier observación sobre un proyecto áulico está contemplada en los protocolos de intervención del Ministerio de Educación, pero la denuncia se tramitó en la Justicia, vulnerando el proyecto institucional de la escuela que marca los contenidos y orientaciones pedagógicas, avasallando así la libertad de cátedra y expresión el proyecto escolar y la educación misma, cosa que la Justicia debería rechazar, no juzgar ni condenar”, agregaron.

 

“Precedente de mucha gravedad”.

 

El Frente Patria Grande La Pampa repudió la acusación del juez Maximiliano Boga Doyhenard contra la docente que abordó el genocidio de Israel en Gaza en el aula. En ese sentido, hicieron público el apoyo a la profesora piquense Ana Contreras.A través de un comunicado, el partido subrayó que la docente, “en cumplimiento de su rol, como agente estatal y garante de derechos de niñas, niños y adolescentes brindó una clase sobre el Terrorismo de Estado en Argentina y la utilización del concepto Genocidio, lo que derivó en la discusión sobre la pertinencia de los conceptos para analizar el caso de la ocupación Israelí del territorio Palestino en la actualidad”.

 

“Creemos que esta acción judicial sienta un precedente de mucha gravedad y deja en desprotección al colectivo docente ya que, ante cualquier contenido sensible o controversial podría ser judicializado, atentando directamente contra la libertad de cátedra y el derecho a la formación ciudadana crítica, como así también al marco normativo vigente que establece que los alumnos son sujetos de derecho y no propiedad de sus progenitores”, sostuvieron.

 

“No es un caso aislado”.

 

Por otra parte, en el documento argumentaron que “no es, bajo ningún aspecto, una situación de adoctrinamiento; no se obliga a estudiantes a pensar de la misma forma que un docente. Lo que se dio y debatió dentro del aula está contenido y contemplado en las líneas curriculares aprobadas por el Ministerio de Educación”.

 

En ese sentido, señalaron que “no es un caso aislado” ya que esta semana “docentes rionegrinos fueron acusados desde las bancas legislativas provinciales de ‘adoctrinamiento’ por dictar contenidos de Educación Sexual Integral garantizados en la Ley Nacional 26.150, situación que se viene repitiendo a lo largo y ancho del país, y que está sirviendo como forma de disciplinar a los trabajadores de la educación, reemplazando una construcción crítica de saberes por la mera transmisión de ciertos contenidos curriculares seleccionados a discreción”.

 

Por último, el comunicado remarca que “la educación no puede quedar a merced de la censura ni de intereses particulares que desvirtúan los valores democráticos. Esta sentencia contradice los principios constitucionales, así como tratados internacionales donde se consagran y garantizan el derecho a la educación, de pensamiento y de libertad de opinión”.

 

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