Docentes fueron a la justicia por recursos
El abogado constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez presentó una medida ante la Justicia Federal para que se declare la nulidad del decreto que dispone la suspensión de la Ley de Financiamiento Universitario. Lo hizo en representación de docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
A través de un comunicado, explicó que lo hizo en su carácter de docente regular de la UNLPam "y por la representación colectiva adecuada del grupo conformado por los docentes y no docentes" de dicha casa de estudio "respecto del derecho de incidencia colectiva individual homogéneo a una retribución justa en el marco del derecho a trabajar y a enseñar".
Es en ese marco que promovió un "proceso autosatisfactivo colectivo", que consiste en un proceso judicial mediante el cual juez dicta sentencia definitiva con el primer despacho. El objetivo es que "se declare la inconstitucionalidad y nulidad erga omnes del Decreto 759/2025 que dispuso la suspensión de la ley de financiamiento de la educación universitaria y recomposición del salario docente (ley 27.795) impidiendo de esta manera la recomposición salarial de los docentes y no docentes universitarios".
El proceso judicial se presentó ante el Juzgado Federal de la ciudad de Santa Rosa, que está a cargo de Juan José Baric. Tramita bajo los autos caratulados “Gil Domínguez, Andrés c/ Poder Ejecutivo Nacional-Decreto 759/2024 s/ amparo colectivo” (Expediente Nº FBB 008753/2025).
Artículos relacionados
