¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 21 de enero 2026

Dos detenidos por estafar a un castense y sustraerle 60 mil dólares

Redaccion Avances 21/01/2026 - 22.30.hs

Una delegación de la Brigada de Investigaciones de la UR I y policías de Eduardo Castex trasladaron esta noche a dos detenidos involucrados en un cuento del tío cometido en Eduardo Castex, donde le sustrajeron 60 mil dólares a un comerciante castense. Los dos acusados fueron demorados en Entre Ríos, y arribaron a Santa Rosa, donde mañana serían formalizados en el Centro Judicial capitalino.

 

La estafa telefónica se cometió en agosto del año pasado, y damnificó a un gestor castense. La policía castense inició una investigación que tuvo algunas dificultades porque los imputados “se movían entre varias provincias” cometiendo estafas. En las últimas jornadas permanecieron en la ciudad entrerriana de La Paz, donde finalmente fueron detenidos por la comisión policial pampeana.

 

Los efectivos arribaron esta noche a la capital pampeana, donde los detenidos quedarán alojados en una dependencia policial, y mañana serán formalizados por las autoridades judiciales de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en la capital pampeana.

 

El hecho.

 

La estafa denominada “cuento del tío” damnificó a un gestor castense, a quien inicialmente indicaron que le sustrajeron “una importante suma” de dólares. En las últimas horas, indicaron que el vecino castense habría sido despojado de aproximadamente 60 mil dólares.

 

El delito fue cometido “a medida mañana”, cuando el damnificado fue “sorprendido” por un llamado telefónico, donde le expresaron que el gobierno nacional tomaría “medidas económicas” después de los incidentes que se produjeron en la caravana libertaria que encabezó Javier Milei en Lomas de Zamora donde también José Luis Espert escapó en una motocicleta. Según los timadores, dejarían de circular los billetes “cabeza chica” de la moneda estadounidense.

 

El embaucador le dijo al vecino castense que se iban a embargar los dólares cabeza chica, y tenía que cambiar los que tenía en su poder. El receptor intentó comunicarse con un familiar para consultar, pero este no pudo atender la comunicación telefónica.

 

Cuando lo convencieron, coordinaron la entrega para “el cambio” de billetes. Así un joven pasó a retirar los billetes por el inmueble ubicado en la zona sur, donde el damnificado entregó esa “suma muy importante de billetes de la moneda estadounidense”.

 

Seguidamente pasó “un joven” a retirar los billetes, y entregó “una importante cantidad de billetes” de dólares. Más tarde arribó el familiar director a su casa, y ahí constataron que se trataba de una estafa.

 

Posteriormente, radicaron la denuncia en la comisaría departamental de Eduardo Castex, y se inició una investigación que ahora permitió proceder a la detención de dos personas, e incluso se habría secuestrado el rodado utilizado, que había quedado registrado en un comercio ubicado en la zona de ingreso a Eduardo Castex.

 

'
'