¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 10 de febrero 2026

El área Medanito no tuvo ninguna oferta

Redacción 10/02/2026 - 00.05.hs

Tal como se esperaba, este lunes se declaró desierta la licitación nacional e internacional del área petrolera El Medanito. “No se registraron ofertas”, confirmó el Ejecutivo provincial.

 

A través de un escueto comunicado de prensa, desde Provincia informaron que “este lunes se cumplió el trámite administrativo correspondiente al proceso de licitación pública nacional e internacional del área hidrocarburífera El Medanito, impulsado por el Gobierno de La Pampa en el marco de su política de desarrollo energético y aprovechamiento responsable de los recursos provinciales. En esta instancia, no se registraron ofertas”.

 

Este diario había anticipado días atrás que los plazos para comprar el "data room" vencieron sin interesados, y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), la actual concesionaria tampoco podrá presentarse a la licitación porque la Secretaría de Ambiente le negó el certificado de aptitud ambiental necesario para presentarse a la licitación. De esta manera, el trámite se cerró sin oferentes.

 

El desenlace del proceso administrativo, que ahora volverá a la Legislatura provincial para debatir su futuro, también terminó por dar por tierra con algunas elucubraciones y señalamientos públicos que hubo de parte de sectores de la oposición y del oficialismo.

 

Durante la discusión de la ley que autorizaba el proceso de licitación, hubo quienes advirtieron que se trataba de un proceso direccionado y armado para que PCR pueda continuar operando el área, sin embargo esta teoría se cayó por su propio peso.

 

A Diputados.

 

El gobernador Sergio Ziliotto habló hace un mes en Radio Noticias, de la falta de oferentes para la concesión de El Medanito, y anticipó que la discusión volvería a Diputados. En ese marco dijo que “la explotación petrolera es una cuestión de Estado, por eso el 1 de marzo se van a cumplir dos años de que disparamos el proceso de autorización de la licitación. Más allá de los vaivenes provinciales, con todo lo que ha pasado y las posiciones personales, sectoriales, tiene que ver también con el contexto nacional e internacional que hoy tiene la explotación petrolera en áreas convencionales”.

 

“En el medio de nuestro proceso legislativo, hubo dos provincias que renovaron en forma directa las concesiones de hidrocarburos convencionales, Río Negro y Mendoza, que renovaron al 8% las regalías porque son cuencas maduras y explotarlas lleva a sistemas mucho más costosos. La Pampa pide 15 y 20%, en el pliego que definió la Cámara de Diputados. En base a esa ley, la Comisión estableció un pliego. Vemos también que a nivel nacional, otras provincias, para que sea factible la explotación de ese tipo de hidrocarburos, Nación bajó retenciones y provincias bajaron regalías, caso Neuquén. Realmente el esquema es complejo”, detalló.

 

“En el caso de que no hubiera oferentes, la decisión que se tome pasa por una ley de la Legislatura. Para darle mayor pluralidad en la toma de decisiones. Esto surgió en la ley 2675 en el año 2017, con dos tercios de la Cámara. Por eso hablamos de política de Estado”, resaltó.

 

Principal yacimiento.

 

El Medanito es el principal yacimiento provincial, con alrededor de 200 pozos activos. Su aporte es de más de un tercio de la producción petrolera pampeana y es casi el 10% de los ingresos fiscales provinciales.

 

Petroquímica opera El Medanito desde hace más de tres décadas (comenzó en 1992 y obtuvo una prórroga de 10 años en 2016). con regalías que rondan el 35% -según el precio del crudo- y una asociación del 20% por parte de la empresa estatal Pampetrol.

 

El esquema para la próxima concesión establecía regalías móviles (del 15 al 20%), además de un bono de ingreso de 50 millones de dólares y la obligación de que el 80% de la mano de obra sea pampeana.

 

Sugerencias desde 25 de Mayo.

 

Ante la falta de ofertas en la licitación para la concesión del área petrolera El Medanito, la Comisión especialmente constituida para su concreción se reunió de urgencia. De la misma participan el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, y la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Marina Alvarez; quienes realizaron distintas sugerencias.

 

“Monsalve y Alvarez solicitaron a las y los diputados que el nuevo pliego licitatorio contemple una regalía menor, acorde a las condiciones actuales del mercado, proponiendo alternativas por debajo del 20 %, porcentaje que claramente no logró atraer oferentes”, postearon.

 

“El foco del planteo está puesto en las propuestas y dictámenes presentados previamente en la Comisión de Precalificación y Preadjudicación, donde ya se advertía la necesidad de adecuar el esquema para garantizar competitividad y participación”, agregaron.

 

Asimismo, pidieron revisar el requisito de “libre de deuda ambiental”, al considerar que “su redacción actual excluye a las empresas operadoras vigentes. “En su lugar, propusieron la presentación de informes ambientales obligatorios, que detallen las acciones de saneamiento realizadas, junto con la implementación de avisos permanentes y protocolos de comunicación ante contingencias, como derrames u otros incidentes ambientales”.

 

Y remarcaron la necesidad de un cumplimiento estricto de la responsabilidad social empresarial. En éste caso reclamaron que sea “con compromisos concretos hacia la comunidad y el pueblo, garantizando que la actividad petrolera se desarrolle con reglas claras, control efectivo y beneficios reales para la población”.

 

“Lo fijo la Cámara y no el gobierno”.

 

“El mercado fue claro: el pliego es inviable y La Pampa dejó de ser atractiva para invertir”, afirmaron las diputadas macristas Noelia Viara y Celeste Rivas. Y apuntaron: “No es casualidad sino la consecuencia directa de una pésima decisión política del gobernador Sergio Ziliotto”. Según afirmaron en sus redes, “por sostener una posición responsable, técnica y fundamentada, fuimos acusadas de caprichosas, especuladoras e irresponsables”. Desde el Ejecutivo, en tanto, recordaron que el porcentaje de regalías mínimo lo fijó la Cámara y no el Gobierno. Y las inversiones y el bono también. “Ninguna de esas tres variables aprobadas, surgen del proyecto de ley del Ejecutivo”, resaltaron.

 

'
'