Martes 02 de diciembre 2025

El Concejo rechazó vetos de Monsalve por "fuera de término"

Redaccion Avances 02/12/2025 - 13.37.hs

(25 DE MAYO/ REDACCIÓN)

 

En las últimas horas tomó estado público una situación política polémica que pone tirantez entre el Concejo Deliberante y el intendente Leonel Monsalve. El cuerpo deliberativo, por unanimidad, le rechazó el veto a cuatro ordenanzas al considerar que su comunicación ingresó a ése espacio fuera de término. Por primera vez ésta gestión ejecutiva municipal choca con  tal acuerdo político.

 

Sesión especial. Días atrás, el intendente Leonel Monsalve envió al Concejo Deliberante la promulgación de varias ordenanzas y también algunos vetos. Y ése cuerpo, que ya había dado por extinguido el período deliberativo, tomó una decisión de realizar el  pasado jueves 27 de noviembre una sesión especial a fin de abordar ésos temas.

 

Al presentar las temáticas, la viceintendenta y presidenta del CD, Marina Álvarez (Juntos por el Cambio) advirtió a los concejales y concejalas que las ordenanzas –números  79 a la 86 del corriente año- “ingresaron fuera de los plazos de ingreso de la información y fuera del período de sesiones ordinarias cuya última fue el 19 de noviembre (la documentación entró un días después), por lo que pido pasemos a un cuarto intermedio para analizar la situación”.

 

“Fuera de término”. Cuando retornaron al recinto, dieron a conocer una resolución que habían tomado en forma unánime. En la misma, coincidieron en resolver: “informar al Departamento Ejecutivo  que conforme al artículo 34 de la Ley Orgánica de Municipalidades, no se hará lugar al tratamiento de los vetos ingresados fuera de término”.

 

Paralelamente, también dieron por “ratificadas las vigencias de la ordenanzas sancionadas por éste Concejo Deliberante”, que habían sido promulgadas por el Ejecutivo y que conformaban el mismo paquete de documentación.

 

Las ordenanzas. Según confirmó a Radio 7 el edil Lázaro Durán, del bloque “Firmes por la Igualdad y la Justicia”, una de las normas que el intendente Leonel Monsalve había vetado en forma total es la  ordenanza 69/2025  sobre límites de compras directas, presentada por el edil Aldo Sánchez (UCR). Igual suerte corrió la  ordenanza 72/2025, que establece el programa de becas deportivas, impulsada por el concejal Lázaro Durán, que también con veto total.

 

En tanto, otra ordenanza, la  79/2025, que contenía un veto parcial, y que propone el traslado y puesta en valor de maquinarias y carruajes históricos ubicados en la Terminal y la Plaza de los Colonos, quedó vigente.

 

La cuarta ordenanza en cuestión es la 85/2025, que establece la creación del Programa Municipal de Créditos para empleados municipales, que fue presentada por la concejala Malén Pineda (JxC)  y aprobada por unanimidad tras un año de trabajo en comisión.

 

En los argumentos de los vetos rechazados se desprende que esta vez hubo un acuerdo administrativo político unificado entre los ocho concejales y concejalas. Tanto los  “oficialistas” con que contó Monsalve hasta ahora: la presidenta del CD Marina Álvarez, la edila Malén Pineda (ambas enroladas en Juntos por el Cambio), y el edil Rosendo López (UCR). A los que se unieron Cecilia Bascur (PJ); Lázaro Durán (ingresó por el MPV y hoy formó un bloque unipersonal Firmes por 

 

'
'