“El género menos beneficiado”
“La fuerza del ritmo” volvió a vibrar, pero esta vez en el Parque Lineal. Cerca de 30 bateristas mostraron su habilidad ante un numeroso público dominguero. “Es un buen movimiento para los artistas locales”, resaltó el organizador Pablo Rodríguez.
La segunda edición del evento de bateristas se desarrollo ayer a la tarde en el Parque Lineal, en el sector gastronómico. Previo a ello, hubo artistas invitados que musicalizaron la tarde fresca. En diálogo con LA ARENA, el batero de Indio Brujo, Pablo Rodríguez, contó que el encuentro fue organizado junto a Federico Tecilla, de la banda Paraninfos.
Destacó que el evento “es un sueño cumplido” de Tecilla y que la primera edición “tuvo muy buena repercusión”. Por ello, se debían a su público de organizar una nueva jornada. “La gente nos quería contactar y hubo músicos que nos dijeron que querían tocar con pista. Fue una locura y decidimos armar una banda para cada una de las canciones -tocaron ocho en total-. La idea era que los músicos no hubiesen compartido escenario para armar una suerte de camaradería entre ellos”, explicó y aseguró hubo una “buena predisposición”.
“Es algo que hacemos a voluntad con el entusiasmo de hacer algo por el rock. Se dio el retorno de los bateristas que querían volver a tocar y también la aglomeración con los otros músicos, lo cual nos disparó un montón de ideas para hacer más adelante. Veremos si lo podemos concretar”, agregó.
La segunda fecha se iba a realizar el 29 de noviembre, pero por cuestiones climáticas se trasladó para este fin de semana. Es por ello que algunos no pudieron viajar. En total se armaron 15 baterías, hubo cerca de 30 bateristas más las bandas. “Son 40 músicos en escena”, señaló.
Autoprensa.
Rodríguez hizo hincapié en que el evento “surge de la necesidad de mostrar, es hacer un poco de autoprensa para generar que la industria crezca un poco. Todos tienen el mismo entusiasmo, acá no hay ninguna bandera política, simplemente es la bandera de querer mostrarnos, de hacer algo que esté bueno. La cultura interpela a la gente con las ideas, con los proyectos de cada uno, algunos se enfocan en las vivencias, otros en la política, pero el fin es mostrar la autoría local, de buscar un lugar para mostrarnos”.
El baterista de Indio Brujo se metió en la polémica con el secretario de Cultura, Pablo Lucero, quien afirmó en Radio Kermés que “en La Pampa no hay muchas bandas de rock”. Rodríguez contó que se reunieron con el funcionario para que les dé una explicación por las declaraciones erróneas. “El dijo que fue un dicho desafortunado sacado de contexto. Necesitábamos ese encuentro con él para aclarar esa situación porque a nosotros nos quedan las dudas”, afirmó y mencionó que le mostraron un listado con 90 bandas pampeanas de rock. “Son las que están activas en redes sociales y tienen material en las plataformas”, aclaró.
Al ser consultado sobre la poca participación de las bandas rockeras en los festivales, Rodríguez contó que formaron un grupo llamado “MIR” para charlar sobre la situación de los músicos de este género. “Nos encontramos porque sentíamos que a la hora de hacer los eventos públicos masivos, se busca que la banda sea convocante y están enfocados en otro géneros. Creemos que es el género menos beneficiado en esa repartija”, apuntó.
Recordó que debatieron sobre ello con Pablo Lucero. “Le dijimos que no está bueno ser prejuicioso con la gente, porque parece que les estamos diciendo que no saben escuchar otra cosa más allá del folclore y la cumbia. Hemos ido a tocar a plazas de Victorica o General Pico y la gente se nos acerca para decirnos que les gusta la música que hacemos. Evidentemente falta mostrar y ese fue el inicio de todo. Si bien a la gente le puede gustar el que hace cover o el tipo que toca las mismas canciones de folklore, hay otra música que a alguno le va a gustar y es la forma que tenemos de crecer”, sostuvo.
Artículos relacionados
