Jueves 02 de mayo 2024

“El medio más federal es la radio”

Redacción 20/03/2024 - 00.18.hs

“Seguimos trabajando con normalidad, no hemos tenido ningún tipo de comunicación por la programación”, afirmó el delegado de Radio Nacional Santa Rosa, Juan Ignacio de Pian. Explicó que todos los trabajadores y trabajadoras “están en planta”, aunque “los riesgos son para todos”. En ese marco, aseguró que “el medio más federal es la radio pública”, la cual ha ocupado un lugar importante en la formación “de la identidad de la cultura de La Pampa”.

 

El cambio de gobierno y la llegada de Héctor Cavallero a la dirección de Radio Nacional generó una gran “incertidumbre” entre los trabajadores y trabajadoras de todas las emisoras del país porque, como mencionó Juan Ignacio de Pian, “no hay ningún tipo de comunicado oficial, son todos dimes o diretes de la prensa de Buenos Aires. Ellos bombardean con información y hasta que no sucede, estamos pendientes de las directivas que nos mandan. Por ahora seguimos trabajando, la programación sigue estando al aire desde las 7 hasta las 22”.

 

En diálogo con Radio Noticias, el trabajador contó que “no hay directivos” en las emisoras provinciales, solo “administrativos”, pero “nosotros nos manejamos como siempre, armamos una programación de verano y hasta que no recibamos directivas de Buenos Aires, seguiremos así”.

 

Las personas, que ocupan el rol de administrativos, se encargan de “enviar las cuentas que se deben pagar desde Buenos Aires, de firmar para que cobremos los sueldos porque cumplimos el horario y tenemos un reloj electrónico”.

 

Opciones.

 

En medio de las incertidumbres, De Pian manifestó que existe “un rumor” de “ofrecer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, pero no para todos, sino para la gente que esté más cerca de la jubilación y los que hayan ingresado últimamente”.

 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno quiera vender el predio de Radio Nacional Santa Rosa, el trabajador dijo que “sería muy difícil porque para vender, tendrías que lotear primero, salvo que venga alguien y lo compre entero. Pero los valores de los inmuebles son los que más les interesan siempre a los gobiernos que quieren vapulear a los medios públicos. Eso sí es histórico, porque en Santa Rosa son siete hectáreas en uno de los sectores más caros de la ciudad”.

 

“Pero pensemos que Bariloche tiene 14, las antenas en Buenos Aires están muy cerca de Pilar y son 60 hectáreas. También la TV Pública está emplazada en uno de los lugares más caros de Buenos Aires”, agregó y recordó que “Radio Nacional tiene emisoras con programación propia, no son repetidoras, está bueno aclararlo... Siempre se lo compara con la TV Pública, pero ella no tiene ningún tipo de emisora en todo el país”.

 

“El medio más federal es la radio pública porque a veces tiene más de una emisora por provincia y con programación propia. Entonces pensemos que en esos lugares tienen más de un inmueble… Si seguimos los cálculos que siguen ellos todo el tiempo de déficit cero con el hambre de la gente, vender un terreno que vale millones de dólares no le va a importar”, desarrolló.

 

De Pian aseguró que “los medios públicos, desde muchísimos años, están en la mira de estos tipos de gobiernos. No es la primera vez que pasa en Radio Nacional, con los mismos métodos, con las mismas formas, con los mismos nombres también”.

 

Situación.

 

Al ser consultado sobre la situación de trabajadores y trabajadoras, el delegado destacó el trabajo del Sindicato de Prensa (Sipren), de la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y los directivos porque lograron “que los trabajadores de Radio Nacional estén todos en planta”. Sin embargo, “los riesgos son para todos”, lamentó De Pian.

 

Sobre el cierre de la entrevista, subrayó que la emisora de Santa Rosa “es una de las radios más lindas que hay en el país y hemos logrado que nuestros compañeros y compañeras estén trabajando acorde a lo legal”. También reconoció que “quizá para las nuevas generaciones Radio Nacional no tenga el valor que tiene realmente, pero las generaciones anteriores saben que ahí surgió muchísimo de la identidad de la cultura de La Pampa. Todos los poetas y los grandes músicos de nuestra provincia por primera vez se escucharon ahí. Me parece que tienen un sentimiento muy cercano a la población”.

 

“A veces la gente no dimensiona lo importante que es para nuestra provincia y uno cuando sale afuera de la ciudad se da cuenta que estos medios públicos a veces son lo único que tienen algunos poblados para comunicarse y para saber lo que está sucediendo”, finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?