Viernes 12 de abril 2024

"El miedo nos ayudó a sobrevivir"

Redacción 23/05/2022 - 00.07.hs

Rodrigo Abd es un reportero gráfico argentino que con su cámara cubrió los más diversos conflictos en distintas partes del mundo, desde el cacerolazo de Buenos Aires a Afganistán y desde Siria a Ucrania. El jueves 26 llegará a Santa Rosa para brindar una charla sobre su experiencia, cómo es la dinámica de las coberturas periodísticas y responder inquietudes del público.

 

El lugar del encuentro será el Complejo Cultural El Molino a partir de las 20. Cabe destacar que Rodrigo Abd comenzó su carrera como fotógrafo en medios argentinos de 1999 a 2003. Desde 2003 trabaja para la agencia de noticias Associated Press (AP) con sede en Guatemala. Estuvo en Bolivia, Haití, Venezuela, Afganistán, Libia, Siria y en 2013 obtuvo un Premio Pulitzer por su trabajo en la guerra civil siria.

 

Combinación.

 

"Cada conflicto tiene su lógica diferente de cobertura", comenzó a explicar Abd en diálogo con LA ARENA. En ese contexto, afirmó que "hay conflictos más abiertos como el de Ucrania y más complejos como el de Afganistán o Siria". Señaló que lo importante es contar con "la capacidad de adaptarse a los tiempos, situaciones y protocolos de seguridad". En tanto, sostuvo que "a veces hay que dejar de hacer fotos para preservarse".

 

-¿Cuál fue el primer conflicto que cubriste?

 

-El primer conflicto real fue en Buenos Aires en 2001 con el estallido social, económico, el corralito. Hubo una gran cobertura y como trabajaba en un periódico, había muchos fotógrafos y no me tocaba siempre cubrir la noticia caliente, solo algunas, pero estuvo bueno.

 

-En estas zonas de conflicto, ya sea en Buenos Aires, Ucrania, Afganistán, ¿qué es lo que se buscas retratar desde tu punto de vista?

 

-Mi estilo es enfocarme en bajar los conflictos a lo humano, la búsqueda de justicia, preservar la familia cuando muchos tienen que migrar o refugiarse, el sufrimiento más primario de la gente más común. Trato de enfocarme en eso porque el conflicto geopolítico o económico no lo voy a poder resolver con mis imágenes pero sí voy a poder contar lo que veo para poder sensibilizar sobre lo que está pasando.

 

-¿Qué se siente estar en esos lugares?

 

-A uno le pasan muchas cosas por la cabeza, uno siente el dolor, desilusión pero también tiene la necesidad de cumplir con el trabajo y eso es lo que lleva a uno a poner los sentimientos de lado para tener fortaleza para contar y eso es fundamental. Nuestro trabajo es absorber todo y volcarlo en una imagen.

 

Trabajo de riesgo.

 

"Es un trabajo de alto riesgo" el que lleva adelante Abd y "en algunos lugares peor" dijo en relación a la muerte de la periodista palestina mientras cubría el conflicto con Israel. "Asumimos la responsabilidad pero también es necesario ser precavidos, escuchar a la gente, no hacer locuras con tal de hacer la mejor imagen", sostuvo.

 

-¿Cuál fue el peor conflicto que cubriste?

 

-El más complicado para mí fue Siria. Había un ejército rebelde que estaba muy poco preparado y estaba peleándose con un ejército regular del gobierno; en un momento el ejército comenzó a cercar la ciudad donde estábamos y quedamos atrapados. Un día perdimos la oportunidad de salir porque nos desencontramos con la gente que nos iba a ayudar y tuvimos que salir por un túnel. Fue bastante dramático porque caminamos durante ocho horas en medio del ruido de las bombas por el medio del campo hasta llegar al pueblo amigo más cercano. Ese fue el momento donde más miedo tuve y creo que el miedo es una herramienta que tenemos que utilizar porque es lo que nos ayudó a sobrevivir. Hubo mucho temor, riesgo pero siempre con la cabeza fría para intentar salir del conflicto y volver a casa sanos y salvos.

 

Ucrania.

 

El último conflicto que cubrió fue el de Ucrania y Rusia sobre el cual hay "mucha tensión mediática". Sin embargo, aseguró que fue "muy intenso porque había mucha incertidumbre, hacía y se puso complicado porque los ucranianos pensaban que había espías por todos lados, hacían retenes por todos lados y había que mostrar documentos en todos lados".

 

Más allá de si un conflicto es más mediatizado que otro, el reportero gráfico explicó que "al final a la gente le ocurren cosas muy parecidas: la pérdida de sus pertenencias, el tener que refugiarse, el dolor de perder familiares por combates o muertes". Siria y Afganistán "están tan lejos de Europa y Estados Unidos que no tienen tanta atención", pero en Ucrania "llegaron a acreditarse cuatro mil reporteros".

 

Entre sus futuros proyectos, Abd contó que tienen pensado "volver a Afganistán para saber cómo está el país a un año de la salida estadounidense y también queremos cubrir sobre el conflicto mapuches en Chile".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?