Jueves 09 de mayo 2024

El municipio de General Pico desmantela ex refugio canino

Redacción 06/03/2024 - 00.47.hs

El municipio de General Pico comenzó a desmantelar el ex Refugio Canino que funcionara hasta el año anterior en el barrio Carlos Berg. Aún resta mudar a los últimos animales, que serán reubicados en el nuevo sitio que se construyó en un predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

El viejo refugio canino está ubicado sobre la calle 44, a metros del Corralón Municipal de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos. Desde el municipio indicaron que aún deben trasladar unos 15 animales al nuevo refugio, para terminar de cumplir con la prometida reubicación gradual de los animales.

 

"Estamos desmontando los caniles que están ya desocupados y con ayuda de las áreas de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y la Secretaría de Ambiente pudimos avanzar y quitar las paredes, para luego aprovecharlas y moverlas al nuevo espacio o reutilizarlas aquí. Esperamos en estas jornadas poder adelantar las cosas que debemos llevar adelante y concretar el desalojo definitivo aquí. Es un emplazamiento que ya tiene 30 años de existencia en la ciudad", dijo Matías Calmels, director del área de Zoonosis y Vectores del municipio.

 

Con este traslado se dará respuesta a una vieja queja de los vecinos del barrio por ruidos molestos.

 

Instalaciones.

 

El funcionario municipal recordó que el año pasado se logró inaugurar "el establecimiento ubicado en las tierras que nos cedió la Facultad de Veterinarias, con mejor infraestructura tanto para los animales como para el personal. Restan 15 canes al día de hoy para trasladar y próximamente se culminará con ello para que tengan su lugar en el nuevo Refugio Canino".

 

Sobre las nuevas instalaciones, Calmels dijo que permiten que los perros tengan una "mejor calidad de vida" porque el ex refugio, "al no tener techo, los días de lluvia no se les podía dar de comer. En contraposición, los caniles del sitio nuevo cuentan con cobertura por lo que sí es posible ahora".

 

También marcó que "las nuevas construcciones permiten una protección del sol, contando también con plateas para que estén guarecidos ante las condiciones climáticas adversas. Se armaron los diferentes grupos de animales, en caniles de 50 metros cuadrados, respetando la convivencia de cada uno de los grupos".

 

Adopciones.

 

Calmels dijo que el municipio promueve las adopciones responsables de los animales que están en el refugio. "Ya trasladamos 135 animales, con 15 perros que ya encontraron una nueva familia. Tenemos llamados y sugerimos que se acerquen para ir a verlos en su lugar y luego darles lugar de forma responsable. Incentivamos a que se lleven tanto a los perros jóvenes como a los viejitos a fin que tengan un lindo hogar", señaló.

 

Por último, recordó que se mantiene activa la campaña de castraciones y que se dan turnos para realizar nuevas cirugías.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?