¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 07 de enero 2026

El municipio sigue retirando los postes ilegales de Clarín

Redaccion Avances 06/01/2026 - 12.23.hs

La Municipalidad de Santa Rosa reanudó este martes el operativo para retirar los postes para el cableado ilegal que lleva adelante el Grupo Clarín, que de todas maneras sigue con su campaña publicitaria en distintos barrios de la ciudad para ofrecer internet a través de Movistar.

 

Los trabajos para el retiro de los postes fue anunciado oficialmente por el municipio capitalino y para ello informó que se producirían cortes de calles durante la mañana de este martes.

 

La comuna resaltó que los trabajos avanzan de manera gradual, “en función de la disponibilidad de personal, ya que parte de los equipos se encuentran de vacaciones. Aun así, se mantiene el cronograma de intervención en diferentes sectores de la capital pampeana”.

 

Los cortes previstos fueron en la calle Rucanelo, entre Utracán y Alicia Moreau de Justo; en la Catriló, entre Ricardo Balbín y Antonio Armesto; y Luis A. Ferrando, entre Miguel Cané y Victorica; zonas que abarcan a barrios como Inti Hué, Villa Parque y Centro Empleados de Comercio.

 

En ese sentido, desde la comuna se pidió a los y las vecinas circular con precaución por las zonas mencionadas y respetar las indicaciones del personal de la Dirección de Tránsito, que estará a cargo de ordenar la circulación mientras se desarrollan los trabajos.

 

Mientras los operarios de la municipalidad retiraban los postes, grupos de jóvenes con remeras de Movistar recorrían distintos sectores ofreciendo el servicio de esa empresa, que tal como había informado este diario en noviembre pasado, lo hace con una oferta de Internet a precios inusualmente bajos. La propuesta, de 1.000 megas por 23 mil pesos e instalación gratuita, reaviva las sospechas de prácticas de “dumping”, una estrategia destinada a desplazar a la competencia con tarifas muy por debajo del valor real para luego imponer precios elevados una vez consolidado el dominio del mercado.

 

Multa.

 

Clarín, vale recordar, siguió con el tendido de su fibra óptica pese al rechazo del Concejo Deliberante y a las diversas intimaciones, multas y secuestro de vehículos por operar sin autorización que realizó la comuna.

 

Tras la decisión del Concejo de archivar los pedidos de ampliación de la red, la Municipalidad multó a la empresa por más de 54 millones de pesos y advirtió que procedería a retirar la infraestructura si la compañía no lo hacía en 30 días, algo que finalmente sucedió a mediados de diciembre.

 

La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa denunció que Movistar carece de autorización municipal y advirtió que la compra de Telefónica Argentina -y por lo tanto de Movistar- todavía no fue convalidada por la autoridad nacional de Defensa de la Competencia. Incluso, el presidente Javier Milei manifestó previamente que no avalará dicha fusión.

 

En este escenario, la ofensiva comercial con tarifas por debajo del mercado suma un nuevo capítulo a una disputa que combina infraestructura sin habilitación, sanciones, resistencia empresarial y un mercado de telecomunicaciones sujeto aún a revisión regulatoria.

 

 

 

'
'