El Municipio trabaja para normalizar el servicio de agua en Los Hornos
La Municipalidad de Santa Rosa informó que continúa trabajando para normalizar el servicio de agua en el sector del barrio Los Hornos y zonas aledañas, afectado en los últimos días en el marco de una situación de estrés hídrico agravada por las altas temperaturas y conexiones irregulares al sistema de distribución.
"En este contexto complejo, se lleva adelante tareas técnicas específicas sobre el tanque elevado que abastece a este sector, con el objetivo de restablecer el funcionamiento del sistema en condiciones óptimas. La intervención contempla la desobstrucción de la bajada del tanque y, de manera complementaria, la limpieza y desinfección integral de la estructura, aprovechando la intervención para mejorar las condiciones generales del sistema. Se trata de una intervención que demandó más tiempo del previsto en el día sábado cuando se informó sobre la falla de la bomba, en función de las condiciones de seguridad necesarias para realizar trabajos en altura", explicaron desde la comuna.
Las autoridades comunales puntualizaron que "para realizar estos trabajos es necesario elevar personal especializado hasta la copa del tanque, ubicada a 25 metros de altura, e ingresar con equipamiento de seguridad homologado, que ya se encuentra en proceso de gestión y verificación por el personal de la Dirección de Saneamiento Urbano".
Asimismo, adelantaron que "una vez realizada la desobstrucción inicial, se avanzará con la limpieza, la desinfección y el posterior rearmado del sistema mecánico del manifold aguas abajo, para finalmente poner en servicio el sistema de bombeo y comenzar el llenado del tanque".
"El sistema manifold es un conjunto de válvulas y tuberías que permite organizar, regular y controlar la distribución del agua a partir de un punto principal del sistema, en este caso vinculado al tanque y al sistema de bombeo. Su función es dirigir el caudal hacia distintos sectores de manera individual, posibilitando aislar tramos, regular la presión y realizar tareas de mantenimiento sin afectar a toda la red. La correcta puesta en funcionamiento de este sistema es clave para restablecer el servicio de forma progresiva y segura en las distintas zonas abastecidas", detallaron en el comunicado.
La comuna indicó que si las tareas avanzan según lo planificado, el proceso de normalización del servicio de agua continuará a lo largo de este martes en esa zona. Sin embargo, se aclaró que la intervención demanda una "técnica compleja" por lo cual el municipio "mantiene activo un plan de contingencia, previendo la posibilidad de que las tareas demanden más tiempo".
Plan de contención y acompañamiento
Mientras continúan los trabajos, la municipalidad hizo algunos pedidos a los habitantes:
Se solicita a las vecinas y vecinos del barrio Los Hornos y zonas cercanas hacer un uso responsable y solidario del agua, priorizando el consumo esencial.
Ante situaciones puntuales de necesidad urgente, pueden comunicarse con la línea 147, donde se canalizan los pedidos y se articula la asistencia correspondiente con camiones.
El Municipio mantiene el monitoreo permanente del sistema y continuará informando a través de los canales oficiales.
El barrio continúa siendo abastecido de manera continua a través de un bypass hacia la estación de bombeo, lo que garantiza que los vecinos y vecinas cercanos al tanque reciban agua con buena presión.
Artículos relacionados
