El municipio ya retiró 40 postes y labró 115 infracciones
La Municipalidad de Santa Rosa continúa con las sanciones al Grupo Clarín y ya labró 115 infracciones por postes colocados en zonas de la ciudad no autorizadas. A su vez, ya retiró 40 postes.
La cifra fue confirmada por fuentes municipales consultadas por LA ARENA. El dato se conoció la misma semana que el municipio rechazó el recurso de apelación que había presentado el Grupo Clarín contra las multas que se le habían aplicado en un primer momento por el posteo ilegal.
Desde la comuna habían explicaron que las irregularidades detectadas se están trabajando desde el área administrativa. “Una vez que se agota la vía administrativa quedará allanada la vía judicial, lo que no implica que no se pueda hacer una denuncia. La podría hacer un particular o por ejemplo la Cooperativa”, habían señalado ante la consulta sobre un accionar en la Justicia provincial, tal como había planteado la Comisión de Apoyo de la CPE.
Rechazo.
Ante la apelación del Grupo Clarín, a través del abogado Jorge Martín Lorda, la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio emitió un dictamen para la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. En primer lugar, se reconoció como en plazo la presentación.
Luego, señala que la empresa plantea la nulidad del acto administrativo por considerar incompetente a la Municipalidad para adoptar resoluciones en materia de telecomunicaciones. Sin embargo, luego “reconoce las facultades que posee el municipio y hace un paralelismo entre situaciones en las cuales se contraponen leyes provinciales con nacionales indicando que deben prevalecer estas últimas. Luego, pero sin profundizar ni argumentar más allá de lo dicho, la impugnante introduce la competencia de la justicia federal para entender en los casos como el presente”.
La Dirección aclaró que la empresa “se sometió al control de la Municipalidad, sin perjuicio que en un acápite posterior la quejosa intenta darle a esa acción los alcances de un mero ‘aviso’ bajo un pretexto de principio de ‘cooperació’”. Sin embargo, señaló que la firma solicitó los permisos correspondientes en “el entendimiento de que el Municipio es plenamente competente para otorogar los permisos y autorizaciones para realizar intervenciones en el espacio público con el fin de la instalación de infraestructura”, aspecto mencionado en la normativa citada por Telefónica.
Por estos motivos, consideró que “los argumentos expuestos por la empresa no se traducen en una impugnación concreta a la motivación del acto administrativo en cuanto a sus elementos esenciales e incluso no demuestra en qué acciones se genera un conflicto con la normativa nacional que cita, más allá de su particular punto de vista por el cual intenta subsumir todo lo relacionado a las telecomunicaciones bajo el amparo de la autoridad federal en forma exclusiva”.
Artículos relacionados
