Domingo 21 de abril 2024

El PJ revirtió la caída de agosto

Redacción 23/10/2023 - 02.22.hs

Finalmente, la movilización proselitista encabezada por el oficialismo en el territorio pampeano logró dar vuelta el resultado y revertir la derrota de Unión por la Patria hace dos meses, cuando La Libertad Avanza sorprendió a propios y extraños acumulando el mayor caudal de votos en las PASO, a pesar de no contar con estructura partidaria ni aparato electoral en la provincia.

 

El resultado electoral de ayer en La Pampa se repitió en casi todo el país y confirmó que el próximo presidente surgirá de un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Esa segunda vuelta se realizará el domingo 19 de noviembre.

 

En nuestra provincia, según los resultados difundidos por el tribunal electoral nacional, con el 98 % de las mesas escrutadas Massa cosechó 78.659 votos (34,73 %) y Milei 75.944 (33,53 %). Muy lejos quedó Juntos por el Cambio, con 49.784 sufragios (21,95 %), en tanto que Juan Schiaretti alcanzó 16.920 votos (7,46 %) y Myriam Bregman 5.224 (2,30 %).

 

Mientras tanto, no hubo mayores sorpresas en la elección para renovar dos cargos en la Cámara de Diputados y, como se esperaba, Ariel Rauschenberger y Martín Ardohain asumirán esas bancas el 10 de diciembre. Un dato relevante es que el actual ministro de Gobierno recuperó más de 25 mil votos respecto de las PASO: había cosechado 53.407 (28,16%) y ayer sumó 78.774 (57,93%). Y Claudia Lupardo, del FITU, mejoró notablemente la performance de su candidata presidencial, ya que logró 5.560 votos (4,08%), casi el doble que Bregman.

 

Diferencia sustancial.

 

A nivel presidencial, en aquellos comicios del 13 de agosto el candidato de la motosierra había resultado vencedor con 66.280 votos (32,77%), seguido por Juntos por el Cambio con 57.387 votos (28,37%); Unión por la Patria con 56.934 sufragios (28,15%); Hacemos por Nuestro País, con 7.504 (3,71%) y el FITU, que sumó 3.695 sufragios (1,82%).

 

Otra diferencia sustancial con las PASO fue la asistencia de votantes. Esta vez, sobre 294.086 electores habilitados para sufragar, votaron 230.790 que representan un 78,47% del padrón, 9 puntos más que en agosto, cuando votaron 205.617 (69,23%).

 

Triunfo y euforia.

 

Luego del cimbronazo causado en las PASO por la sorpresiva actuación del libertario, un político outsider cuya candidatura fue promovida desde los canales televisivos porteños, el peronismo se movilizó detrás de la candidatura del actual ministro de Economía y logró una contundente victoria en la mayoría de las provincias.

 

Ahora, el futuro institucional del país se resolverá en la segunda vuelta, prevista para el 19 de noviembre. Ese domingo, dentro de cuatro semanas, los argentinos deberán optar entre el tigrense y el libertario, candidatos que encarnan dos modelos de país contrapuestos: uno enfocado en gestionar un Estado garante de los derechos sociales y colectivos, y otro que traslada al mercado el poder para decidir sobre la vida de las personas. En el medio, también habrá un nuevo debate presidencial, con ambos aspirantes como únicos protagonistas, programado para el domingo 12 de noviembre.

 

La victoria de Massa fue celebrada eufóricamente en la sede santarroseña del PJ, donde Gabriela Labourié, Ariel Rauschenberger y Sergio Ziliotto fueron los principales oradores. El festejo justicialista, que se repitió en todas las provincias, tuvo su centro de euforia nacional en el barrio porteño de la Chacarita, donde uno de los principales protagonistas fue Axel Kiciloff, quien con un triunfo arrasador en el mayor distrito del país garantizó que la diferencia a favor de Sergio Massa resultara indescontable .

 

Un frente se desploma.

 

El gran perdedor en estas elecciones fue Juntos por el Cambio, esa alianza electoral entre el PRO y la Unión Cívica Radical, que en estas elecciones “terminó tercera cómoda” y se enfrenta a una probable implosión.

 

Integrado por dos partidos cuyos principios esenciales y orígenes políticos tienen poco y nada en común, el frente que en 2015 logró sentar a Mauricio Macri en la Casa Rosada camina ahora por el borde de un precipicio: para el macrismo significaría una dura herida política, para los radicales podría convertirse un volver a empezar.

 

Mapa pampeano.

 

En nuestra provincia, con más del 98 % de las mesas escrutadas, la diferencia de Massa sobre Milei resultó en poco más de un punto de diferencia, pero lejos de una uniformidad, este resultado exhibió intensos contrastes según las zonas y localidades.

 

Así, mientras Santa Rosa, Toay y las regiones del este y el oeste provincial le otorgaron un contundente margen de diferencia al justicialismo, General Pico y otras localidades del norte, junto a importantes localidades del sur equilibraron la balanza a favor del libertario.

 

En este contexto, Milei se impuso en los departamentos norteños Maracó (cuya cabecera es General Pico), Chapaleufú (Intendente Alvear) y Realicó 4.074 (34,98%) y en los sureños Atreucó (Macachín), Utracán (General Acha), Puelén (25 de Mayo), Guatraché y Hucal (Bernasconi).

 

Massa, en tanto, ganó con amplitud en los departamentos Capital (Santa Rosa), Toay, Catriló, Conhelo (Eduardo Castex), Loventué (Victorica), Quemú Quemú, Catriló y Rancul.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?