Viernes 01 de agosto 2025

El PRO quiere supermercados los domingos

Redacción 01/08/2025 - 00.08.hs

El Bloque PRO-MID de la Cámara de Diputados presentó un proyecto que pretende derogar la Ley N° 2717 “sobre limitación de horarios de apertura y cierre en determinados días a establecimientos comerciales en el ámbito de la provincia de La Pampa”, que establece principalmente el descanso dominical para los empleados de comercio.

 

La ley indica que “los establecimientos que desarrollen actividades centradas en la venta, empaque, expendio, expedición, administración y otras actividades comerciales afines, y posean locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de la misma empresa o establecimiento, marca, licencia o franquicia, o que tengan la misma razón social o nombre de fantasía dentro de un mismo ejido municipal, exceda los cuarenta metros cuadrados (40 m2) deberán desarrollar sus actividades de atención al público de lunes a sábados, entre las 06:00 y las 24:00 horas”.

 

Además fija los horarios de cierre de los comercios en las fiestas, en las 18:00 y las 14:00 horas respectivamente, para los días 24 y 31 de diciembre de cada año.

 

Fundamentos.

 

El proyecto elaborado por Maria Laura Trapaglia y Matías Traba, que tiene como coautores a Enrique Juan, Lucas Lazaric, Celeste Rivas y Noelia Viara, se fundamenta en que la ley sancionada en 2013 con el objetivo

 

de establecer el cierre dominical de los establecimientos comerciales “convirtió a La Pampa en la primera provincia de la Argentina en prohibir la apertura de establecimientos comerciales los días domingos, generando controversias no solo en lo que representa un límite en la libertad de ejercer el comercio sino también en lo que concierne a la vulneración de derechos de los ciudadanos como consumidores”.

 

Asimismo, indica que “esta medida generó consecuencias negativas para el ejercicio de la actividad, es decir caída de ventas, despido de personal y menor recaudación fiscal. En este sentido, es importante señalar que los domingos gran parte del sector lograba un volumen de ventas del 30% mayor al del resto de la semana, en parte debido a la mayor disposición de los consumidores a realizar compras ese día y a las innumerables ofertas, descuentos y promociones que se ofrecen”. Asimismo, asegura que “gran parte de los habitantes del interior de la provincia elegían el domingo para visitar las grandes ciudades y realizar distintos tipos de compras”.

 

“Derecho a trabajar”.

 

Desde el bloque PRO-MID indicaron que “no caben dudas que está imposición lesiona el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional. Este artículo, incorporado en la Constitución histórica de 1853, garantiza una amplia gama de derechos individuales y libertades civiles, fundamentales para la vida en sociedad”.

 

“Concretamente, el derecho al trabajo y ejercicio de industrias lícitas ampara la posibilidad de desarrollar actividades económicas y productivas para todos los habitantes de la Nación”, señalaron, recordando que esta normativa solo está vigente en La Pampa y La Rioja.

 

'
'