“El protagonista será el diálogo”
“Nos reuniremos para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos junto a distintas expresiones artísticas. Habrá tendales de poesía y muestra de pinturas, pero el protagonista central será el diálogo”, anunció Mónica Rodríguez. Mediante una conferencia prensa ofrecida en su sede de Yrigoyen 469, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos informó que hoy “a las 19, en la Plaza San Martín” se desarrollará un encuentro destinado a recordar y celebrar una fecha que también conmemora la Restauración de la Democracia, el 10 de diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín asumió la presidencia y el país recuperó su estado de derecho tras ocho año de dictadura y terrorismo de estado.
Este año, la actividad principal será “un diálogo con la población a través de simples y breves preguntas que usaremos como disparadores para conversar sobre cuáles son los derechos humanos y por qué la Memoria está vinculada a la búsqueda de Verdad y Justicia”, entre otras cosas.
“Resulta muy interesante encontrarnos nuevamente y poder dialogar en un día tan necesario, porque más allá de aquellos derechos civiles y políticos por los que tanto han luchado siguen luchando muchos países en el mundo, en estos 40 años Argentina también incorporó otros derechos de las minoría; las mujeres; los niños, niñas y adolescentes; a vivir en un ambiente saludable; al acceso a la tierra, a la soberanía; a recuperar nuestra palabra mediante publicaciones; la libertad de prensa, y hasta el derecho a defender a otros pueblos que han perdido o les han robado sus derechos, como Palestina, que atraviesa una grave situación de crisis humanitaria y genocidio”, añadió Mónica.
Memoria, Verdad y Justicia.
Durante el encuentro distribuirán folletería “sobre todos los derechos que debemos discutir y conversar nuevamente para alcanzar una resolución a demandas y problemáticas sociales que nos parecen sumamente importantes”, y realizarán “un banderazo común, actividad que permite generar un registro y consolidar un sentimiento sobre esta necesidad de estar juntos en un mismo espacio.”
La consigna de Memoria, Verdad y Justicia “nos identifica como un país que logró llevar a juicio a los autores de un genocidio perpetrado en los años 70 y 80, y nos parece oportuno e importante recordar ese hito histórico hoy, cuando se cumplen 40 años del primer Juicio a las Juntas Militares”.
Aquel “Nunca Más” que sirvió como título al informe de la Conadep sobre terrorismo de Estado en Argentina, “fueron las palabras que escuchamos entonces y queremos seguir expresando ahora. Nunca Más un pueblo sin justicia y sin acceso a la educación, la salud, la alimentación, la vivienda digna, ríos saludables y a la tierra con soberanía”,
“Momento de estar en la calle”.
La fecha también permitirá “manifestar nuestro respeto, reconocimiento y agradecimiento a aquellas mujeres con pañuelos blancos, quienes nos enseñaron que aún bajo el silencio y oscuridad de la dictadura más atroz debemos elevar nuestra voz, ser desobedientes y luchar por verdad y justicia sosteniendo viiva la memoria”.
De todos modos, “no es un día para sentir nostalgia, sino para estar en las calles y repetir aquella epopeya” porque Argentina y el mundo asisten hoy a un “momento de retroceso, una avanzada conservadora y reaccionaria en una fase de neoliberalismo sostenida sobre estos principios de supuesta libertad que precisamente tanto están difundiendo”.
Ese discurso retrógrado de pseudo libertad basada en antiguos privilegios que arrasan los derechos ganados por la humanidad, “se está difundiendo en el mundo y para muchos resulta inexplicable”.
Sin embargo, “son oleadas oleadas políticas que también volverán a retroceder, aunque eso dependerá también de que no nos desdibujemos en esta lucha, y podamos revisar nuestras prácticas porque seguramente tuvimos errores, pero hay que defenderlas porque se sostienen sobre principios fundantes”.
Por eso, “frente al egoísmo, la indiferencia y el individualismo tenemos que dar una batalla importante”, pero también tener en cuenta que “una gran parte de la población padece necesidades concretas porque no estuvimos a la altura para dar una respuesta suficiente”, y para ello de hay que revisar las prácticas que permitieron mantener esas carencias”.
Frente a este escenario, resulta “esencial recuperar la capacidad de escucha para entablar este diálogo con las organizaciones y la población. En esto hay un déficit importante, pero solo escuchando, comprendiendo, dialogando y acercándonos a la problemática concreta podremos recuperar un territorio, que no está perdido, solamente ha sido desplazado por una de estas oleadas de un proceso histórico que tiene avances pero también retrocesos”.
Artículos relacionados
