“El recorte de presupuesto es un grave problema”
Sofía Pérez Dupont fue designada como nueva defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, juró el jueves en la Legislatura y a mediados de diciembre comenzará a ejercer la función. “La situación en la que nos encontramos está a la vista, a nivel social, las problemáticas que se vienen dando, las situaciones de escalada de violencia, donde me gusta y prefiero remarcar que las infancias y adolescencias tienen una participación y conforman esta sociedad de forma protagónica”, dijo Pérez Dupont en Radio Noticias.
“Y esto lo digo en relación a que muchas veces escuchamos esta frase de los niños son el futuro. No, son hoy, y somos las personas adultas quienes debemos resguardar y proteger sus derechos de la forma que mayor garantía y mayor resguardo les podamos dar”, añadió.
Y en esa línea, resaltó que “el Estado debe garantizar esto. Entonces nos encontramos frente a situaciones donde ellos están expuestos, sufren estas vulneraciones de sus derechos y somos quienes formamos parte del Estado los que debemos garantizar y cumplir con estas obligaciones”.
“Hay una incidencia directa y hay un impacto directo para la protección de los derechos cuando hay problemáticas de tipo socioeconómicas en las familias. El contexto actual es un aspecto fundamental y central, ya que hay cuestiones que tienen que ver con obras, que tienen que ver con la parte presupuestaria, donde quizás es lo que más se puede llegar a visibilizar, se puede llegar a comunicar a través de los medios”, indicó.
“Pero cuando hay un recorte presupuestario, cuando se minimizan quizás algunas problemáticas que tienen que ver con el desarrollo social de las infancias, estamos hablando de un problema muy grave. El recorte en programas que hubo por parte del Estado Nacional, hace que se refleje en forma directa en infancias y adolescencias”, aseguró.
“Las familias no pueden garantizar derechos fundamentales, derechos básicos, en donde el Estado sí o sí tiene que tener una presencia. Y cuando hay un recorte presupuestario estamos hablando de un problema que no es menor”, acotó.
- En cuanto a las problemáticas personales de los niños, niñas y adolescentes, ¿por dónde pasan?
- Todo lo que tiene que ver con cuestiones de proyectos de vida, con cuestiones de autonomía, con la progresividad de la autonomía también, son cuestiones que deben ser acompañadas. El desarrollo infantil y de las adolescencias, por supuesto que es diferente en las diferentes franjas etarias, hay que tener en cuenta diferentes aspectos, pero lo que conlleva un proyecto de vida y el sostenimiento de este proyecto, cuando no tenemos una base presupuestaria para lograrlo, incluso para gastos personales, cuestiones muy básicas, hace que se trunquen muchas visiones de futuro propias y subjetivas de cada adolescente. Eso es trascendental. Cuando un adolescente ni siquiera tiene la presencia de la familia, ni del Estado, y no pueden solventar determinadas cuestiones, cuando están sacándole no solo el aspecto económico, sino un acompañamiento real, que no existe, estamos frente a un proyecto de vida que empieza a encontrar dificultades.
- ¿Cómo se empieza a resolver eso? ¿Desde la atención puntual al niño o adolescente, o el trabajo integral con la familia?
- Esta respuesta no puede ser algo generalizada, sino más bien, cada vivencia y cada situación de vida de un niño, niña o adolescente es diferente y debe ser particularizada. Siempre se debe tener en cuenta su caso particular y con especial atención en eso. Hay tres pilares muy básicos, siempre es lo que se debe trabajar, por supuesto que es la subjetividad individual, con la familia y con la sociedad. Estas tres cuestiones deben ir siempre en paralelo, porque cuando se deja de lado, se pierde de vista alguna de estas, nos está quedando una pata importante por fuera. Con estas tres cuestiones hay que tener una visión particularizada de la situación, porque no va a ser lo mismo la situación de uno o de otro, las experiencias, el grado de desarrollo que se tenga, siempre es particularizado en cada situación, pero teniendo en cuenta ejes básicos como los que mencionaba.
Concurso.
Respecto a su designación como defensora, Pérez Dupont señaló que “atravesamos un concurso de selección que era por puntaje, donde se tenía en cuenta la presentación en un primer momento de currículum, cuestiones más bien de tipo formales, se presentó un plan de acción para lo que son los años de gestión, y luego se rindió un examen escrito de más de cinco horas y después un examen oral. Todo fue llevado adelante por una comisión creada al efecto en la Cámara de Diputados, que fue una comisión realmente con un trabajo muy minucioso, muy transparente, muy objetivo”.
“Durante los exámenes yo tuve la oportunidad de manifestar la participación activa y protagonista de las infancias dentro de las sociedades. Esto tiene que ver con los nuevos paradigmas, las nuevas visiones, que no solo es una mera participación, un mero estar, o la visión más estática de los niños, van y vuelven a la escuela, van y hacen un deporte. No, se relacionan, suceden cosas, hay derechos que se deben garantizar, forman parte y tienen un criterio propio al momento de generar y de pensar políticas públicas”, explicó Pérez Dupont acerca del enfoque que piensa para la Defensoría.
Y añadió que “al momento de opinar cuestiones, hoy están muy al alcance de la mano de todos y todas los medios de comunicación, y las noticias circulan, entonces tener en cuenta estas opiniones, y trabajar y accionar en función de eso. Creo que es sumamente importante, entonces tiene que ver un poco por ahí, una participación sumamente activa y protagonista de lo que está sucediendo hoy en día”.
- Esta semana se cumplieron cinco años del caso de Lucio Dupuy, y en su momento algunos sectores, cuestionaron la actuación de Meacca. Él dijo que no hubo indicadores de que Lucio sufriera situaciones de vulnerabilidad. ¿Tiene alguna opinión al respecto?
- En primer lugar quiero ser sumamente respetuosa con la temática, por lo que sucedió y porque hay una familia por detrás. Segundo, que no me corresponde emitir una opinión de funcionarios, lo que hayan dicho otros funcionarios, porque realmente tendrán sus fundamentos. Pero sí me parece que se puede llegar a pensar en lo posterior, y creo que en un caso tan resonante y que ha sido tan grave como lo que pasó, creo que es una situación en la que todos y todas tenemos el deber de tenerlo siempre presente y como una cuestión base para generar las cuestiones preventivas que haya que generar. Las obligaciones del Estado siempre van a estar en prevenir, en promover, en proteger, entonces mientras mayor acción se pueda lograr, teniendo en cuenta estas situaciones que han sucedido y que todos los días sabemos de vulneraciones de derechos, creo que mientras mayor acción haya por parte del Estado, tenemos un panorama un poco más de resguardo.
- Pero siempre con el Estado presente…
- Creo que ese es el camino.
- ¿Cómo viene de presupuesto la Defensoría para el año que viene?
- A partir de ahora tenemos que comenzar a trabajar y me tengo que sentar con las personas a cargo, así que vamos a ver, por el momento nos queda un caminito por recorrer. Acá en La Pampa las cuestiones de niñez e infancia siempre año tras año se han aumentado los presupuestos, teniendo en cuenta la ausencia y el corrimiento del Estado Nacional. Entonces a nivel general el presupuesto siempre se fue incrementando en la provincia.
Artículos relacionados
