Domingo 15 de mayo 2022

"El virus más contagioso de la historia"

Redacción 31/12/2021 - 08.11.hs

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Kohan, señaló que hay que tener "una mirada muy cauta", a la hora de realizar un análisis de la situación actual en la provincia y el país, respecto a los contagios de Covid19. En tal sentido señaló que "la variante predominante es la Delta, que es el doble de contagiosa que la predominó antes que era la Manaos. Y se está subiendo en algunos puntos del país la variante Ómicron, que en nuestra provincia ya puede estar viniendo. Se suman nuevas variantes, y ese es el contexto del ataque".

 

Respecto a la situación de la provincia, Kohan dijo que "por suerte está muy vacunada la provincia. Eso implica que podemos contagiarnos, y eso es casi lo que menos importa, aunque ojalá no nos contagiemos. Lo que se está demostrando es que hay contagiados, pero no hay muchos enfermos internados. El desacople es muy grande, pero esto recién empieza y hay que darle tiempo. Vamos a tener una cantidad desproporcionada de positivos, pero no de internados, que van a ser muy pocos. Lo vamos a poder soportar bien desde el sistema de Salud provincial".

 

En esa línea, el ministro indicó que "si uno tiene mucha cantidad de infectados, y entre esos infectados hay personas de muy avanzada edad, o con comorbilidades, seguramente habrá internados y alguna persona puede llegar a morir. Pero no estará ni cerca de verse lo que vimos en la ola anterior".

 

Alto contagio.

 

Kohan explicó que la variante Ómicron puede llegar a convertirse en "el virus más contagioso de la historia de la humanidad. Lo comparan al sarampión, en el que una persona contagia a 10, esos 10 a 100 y así sucesivamente. Se cree que la Ómicron puede ser superior", explicó.

 

Finalmente detalló que "hay investigadores muy prestigiosos que señalan que dos vacunas minimizan mucho el riesgo de enfermedad grave, no así de contagios. Con tres dosis, el refuerzos que estamos dando, dicen que estás fuera de la pandemia, es poco probable que te pase nada".

 

"Aunque hay otros investigadores que aseguran que todos, tenemos una cita con Ómicron, por su altísima contagiosidad, y no hay forma de pararla, como si frenamos durante mucho tiempo a la Delta", dijo y aseguró que mientras no haya tensión en el sistema de salud no va a haber restricciones. "La tensión se va a dar en internación, la tensión se puede dar en el primer nivel, si se nos enferman quienes tienen que cuidarnos", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?