Sabado 27 de abril 2024

Empresas locales y obreros en alerta: peligran 2.000 empleos

Redacción 24/11/2023 - 01.06.hs

“Si en La Pampa se frena la obra pública nacional, tenemos más de 2 mil trabajadores en la calle”, advirtió Roberto Robledo, secretario general de Uocra y diputado provincial del Frejupa, al hacerse eco de las declaraciones del presidente electo Javier Milei respecto a que cortará “a cero” las obras públicas en el país luego de su asunción en la Casa Rosada.

 

“Milei quiere cortar de cuajo toda la obra pública nacional y que cada provincia se haga cargo a través de un sistema ‘a la chilena’, con participación empresarial. Nosotros desde el gremio estamos en contacto con las empresas y lo cierto es que estamos muy preocupados, sobre todo porque no se sabe todavía qué es lo que va a pasar, pero está claro que si se frena la obra pública en nuestra provincia tendremos más de dos mil trabajadores en la calle”, resaltó Robledo en una entrevista con Radio Noticias.

 

De acuerdo a lo que manifestó el sindicalista y legislador, ese número de trabajadores se emplean en los tres desarrollos Procrear de Santa Rosa, Toay y General Pico, que se edifican con fondos que llegan desde Nación; y también en la reconstrucción de rutas nacionales y provinciales, algunas con dinero federal y otras con montos que salen de las arcas de la Provincia.

 

“Hoy en La Pampa hay muchos compromisos del Gobierno nacional con obras en ejecución y otras que están en proceso de licitación, por lo tanto esperemos que se cumplan. Ningún gobierno dejó de cumplir con los derechos adquiridos de los trabajadores”, apuntó Robledo.

 

En este contexto, el presidente de la Cámara de la Construcción nacional, Gustavo Weiss, confirmó ayer que varias empresas comenzaron a echar trabajadores. “Es un proceso, pero los primeros empezaron a suceder”, señaló el dirigente, quien destacó que la obra pública en Argentina emplea a 300.000 personas.

 

El empresario afirmó que tiene “información de mis colegas que ya han empezado a mandar telegramas” en el sector. "Esto es un proceso, obviamente, no es que de un día para el otro salen miles de telegramas, pero los primeros empezaron a suceder”, ratificó este jueves a Radio 10.

 

Según explicó Weiss, “la obra que se hace en el mes de noviembre termina en un certificado y una factura que se emite en los primeros días del mes de diciembre y se paga normalmente alrededor de los 60 días, digamos a fines de enero o febrero. Esa factura no se va a pagar, por los dichos de Javier Milei”.

 

“Explicamos todo”.

 

Robledo, en tanto, aseguró que en la previa a las elecciones desde la Uocra se hicieron recorridas por las distintas obras para “explicarle a los trabajadores lo que significaba uno u otro proyecto de gobierno”.

 

“Aquí en la provincia fuimos a la obras, hicimos recorridas para hacer la comparativa entre una y otra propuesta, lo que nos convenía como parte de una industria, explicamos todo. Por supuesto que el voto en el cuarto oscuro es una decisión muy personal, entonces lo que hacíamos era analizar qué conviene más a nuestra industria, yo no sé qué parte de la sociedad votó a Milei, pero hemos recorrido no para direccionar un voto sino para explicar que ese voto no fuera con bronca sino a conciencia”, señaló Robledo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?