Jueves 08 de mayo 2025

Un nuevo apagón por culpa de los loros

Redacción 18/04/2025 - 08.08.hs

Un cortocircuito, producido poco después de las 11 de la mañana por intervención de aves, dejó sin energía eléctrica a las ciudades de Colonia Catriel y 25 de Mayo. La situación fue provocada nuevamente por una bandada de loros, tal como ocurrió en diciembre pasado.

 

Poco después, desde APE, informaron que la salida general de servicios de energía eléctrica en Colonia Catriel y 25 de Mayo, que se produjo hoy pasadas las 11 horas, se produjo por interferencia de aves en la Estación Transformadora Divisaderos, que opera y mantiene la empresa APE.

 

También que la compañía pampeana informó que, luego de una inspección más profunda de las instalaciones, se encontró un aislador y un cable de media tensión dañado. Por ello, estiman que las reparaciones definitivas demandarán como mínimo dos horas.

 

Antecedente cercano.

 

El antecedente más próximo de una situación similar, y medianamente común en el oeste, fue al mediodía del 19 de diciembre pasado, cuando una bandada de loros barranqueros se posó en una columna de transporte de energía eléctrica, y produjo un apagón en un sector de la zona urbana de 25 de Mayo, cuando varios de ellos causaron un cortocircuito que hizo saltar las térmicas.

 

Tras el corte, desde la cooperativa Coospu se abocaron rápidamente a detectar la falla y ubicaron el desperfecto en una columna. Allí hallaron varias aves muertas a causa de electrocución y repararon la falla.

 

Aunque parezca un caso insólito, en la regiones donde pululan estas aves son habituales estas situaciones. Unas de ellas es que los animalitos, que se movilizan en bandadas, a la hora del descanso optan por posarse en los cables uno al lado de otros en largas filas en cableado paralelo. El peso hace que cuando ambas fases se tocan se produce un cortocircuito. Las entidades responsables del mantenimiento suelen instalar separadores de las fases como método de prevenir los cortes de energía.

 

Otro de estos casos se da cuando los loros anidan. Tejen su nido usando como soporte a columnas de transporte de energía. En La Pampa es común ver enormes nidos de loros. En este caso, este curioso recurso de habitación funciona perfectamente hasta que llueve, las ramas acumuladas se humedecen y las fases entran en contacto. En La Pampa es común ver a operarios de las distintas cooperativas trabajando en el “bajado de nidos” de estas ruidosas aves.

 

'
'