Miércoles 10 de agosto 2022

Enfermera requiere urgente solución

Redacción 02/07/2022 - 08.20.hs

Gabriela Cuello tiene 39 años, es enfermera, trabaja en salud pública y cursa un embarazo de riesgo. Tiene fecha de parto para noviembre, pero como está contratada por Artículo 5º su licencia no está cubierta. Acaban de descontarle 60 mil pesos del salario de junio y le confirmaron que no cobrará nada en julio. Además, se quedó sin obra social y corre riesgo su estabilidad laboral.

 

"Estudié Enfermería en Trenque Lauquen. Trabajé en establecimientos privados hasta 2017, cuando ingresé a Salud Pública. Primero fui contratada por Artículo Sexto, después pasé a Monotributo y finalmente me contrataron por Artículo 5º. Me desempeño en Tocoginecología, aunque en mayo, mientras estaba de licencia, me trasladaron al área Programática, en la Asistencia Pública", contó.

 

De visita en la redacción de LA ARENA, recordó que el año pasado quedó embarazada por primera vez, pero sufrió "un aborto espontáneo". En febrero de este año "volví a embarazarme. Soy hipertensa y diabética, por lo cual me realizaron estudios y la médica me indicó reposo. Tomé licencia por Código 80 hasta abril y en mayo volví a trabajar, pero la doctora me indicó cuidados espciales, primero por 15 días y ahora por 30 días más".

 

Abandono total.

 

Actualmente atraviesa ese período de licencia. Hace algunas semanas pidió información sobre una eventual afectación salarial, pero no le dieron precisiones. "No supieron asesorarme, ni en ATE ni en Salud. En el sindicato djeron que gestionarían una junta médica, pero pasó el tiempo y ahora me descontaron casi 60 mil pesos del sueldo. Cuando consulté en Ajustes y Liquidaciones me confirmaron que ya no cobraré nada en julio, que tampoco tengo obra social y estoy en condiciones de ser despedida".

 

"No me niego a trabajar. Si debo volver a mis tareas lo haré sin problemas, pero me indicaron reposo hasta el 31 de julio y mi doctora estará de vacaciones hasta el 14. No quiero perder el trabajo, pero tampoco a mi bebé. Fui al gremio, acudí a las autoridades y nadie puede ofrecer una solución. Por eso vine al diario", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?