Enojo en Telén por proyecto
La comunidad de Telén está en alerta luego de que se enteraron a través de las redes sociales del proyecto elevado por el Gobierno provincial a Diputados con fecha 27 de agosto, donde se pide una modificación del límite territorial que beneficia a Victorica.
Oficialmente se sabe que hubo un pedido del intendente victoriquense, Hugo Kenny, argumentando que se trata de “darle legalidad a una situación de hecho de décadas”. El viernes, el Concejo dictó una ordenanza de desaprobación y este lunes, la intendenta telenense, Susana Bazán, acompañada por funcionarios visitará la Casa de Gobierno a fin de entregar la documentación al propio gobernador Ziliotto e intentar ser recibida a fin de exponer su punto de vista de manera personal.
La norma fue viabilizada por una ordenanza, la 26/2025, del 29 de agosto, emanada de una sesión especial e impulsada por el bloque oficialista, que componen el presidente del cuerpo, Ricardo Blasceta, Erica Martínez y Eva Pescara, todos del Frejupa; apoyados por los ediles opositores Camila Díaz y Ricardo Acuña del radicalismo.
La ordenanza aborda la polémica que deviene del terreno que Victorica pretende anexar. Desde la comuna de Telén especificaron que “se trata de la legua sudoeste del Lote 19”.
En los considerandos, los legislativos comunales afirman que son tierras que “nos pertenecen a todos los ciudadanos”, en las cuales “muchos han trabajado y donde otras personas originarias han caminado con libertad”.
El CD de Telén alega que la pretensión “atenta contra la autonomía municipal que establecen los artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional”.
También aseguran que “es una responsabilidad de todo el pueblo y las autoridades municipales y Concejo Deliberante, bregar por el territorio que nos corresponde ya que es parte de nuestra historia, identidad y futuro”, y denunciaron que “éste proyecto atenta contra la autonomía financiera, económica, política, administrativa e institucional, contemplado en el artículo 115 de la Constitución Provincial”.
Otro tema que contiene la norma es el desagrado de las actitudes de las autoridades de Victorica, en especial su intendente. “Del municipio de Victorica, como pueblos hermanados, deberían haber comunicado a la municipalidad de Telén, para debatir entre ambos pueblos la situación y que esto no nos tome de sorpresa”, se quejaron.
Tras la sesión especial, desde el cuerpo deliberativo expresaron el “agradecimiento a cada uno de los vecinos que nos acompañaron y ayudaron a mejorar la ordenanza en contra de este proyecto que nos tiene a todos acongojados, todos nos enteramos de la misma manera tanto ejecutivo como concejales. Muy importante el respeto que se manejo y el apoyo de cada persona fue fundamental”.
A Casa de Gobierno.
Fuentes allegadas al Concejo Deliberante, consultadas por LA ARENA, dieron cuenta de la cierta posibilidad de que este lunes haya presencia en Casa de Gobierno de la jefa comunal. “La intendenta planea ir este lunes a Casa de Gobierno y Cámara de Diputados, quiere entregar en forma personal una nota”.
Artículos relacionados