Viernes 03 de mayo 2024

Entrevista a Batakis: “Eliminar la coparticipación sería una catástrofe”

Redacción 17/09/2023 - 00.35.hs

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, aseguró que en sus distintas vertientes la derecha en Argentina, desde La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, "lo que siempre plantea es un modelo de especulación financiera, de achicamiento, de una clase media totalmente empobrecida", dijo en dialogo con LA ARENA.

 

En esa línea, señaló que "cuando ellos plantean la dolarización o la semi-dolarización, básicamente lo que se está diciendo es que va a haber un proceso de devaluación muy fuerte de todos los ingresos de las familias. Distintos consultores han hecho mediciones de cómo sería posible hacer esa dolarización y han hablado de llevar el tipo de cambio oficial entre 3.000 y 8.000 pesos. Sería totalmente confiscatorio de los ahorros y de los salarios de todos los argentinos, nos daría un salario de 24 dólares, nada más, por persona".

 

Y añadió que "con el agravante de que los productos también estarían dolarizados, las deudas estarían dolarizadas. Entonces, nos llevaría a un proceso de empobrecimiento muy fuerte de toda la población argentina y de achicamiento de las matrices productivas, generando la destrucción de puestos de trabajo".

 

Asimismo, señaló que "esto ya lo vivimos en los años 90. Nuestro candidato a presidente cuando dice que en La Libertad Avanza hay fotos que tienen color a sepia, es porque quienes lo están asesorando ya fueron parte de ese proceso de los 90, en donde tuvimos tasas de desempleo superiores al 20% y que terminan con los hechos que todos conocemos en el año 2001-2002".

 

A medias.

 

Por otra parte, señaló que "lo que propone JxC es una dolarización a medias, que termina siendo lo mismo, porque ¿quién va a querer quedarse con pesos sabiendo que también hay circulación de dólares? Por supuesto que todos preferirían tener el dólar y eso también generaría una devaluación muy fuerte en un proceso que ellos también ya fueron parte y que en la gestión anterior vimos cómo se materializó, con la eliminación de 30.000 pymes, con una tasa de desempleo que iba creciendo y con una especulación financiera muy fuerte. Ese es el modelo que ellos plantean, nosotros planteamos otro", enfatizó.

 

Respecto a ese modelo de Unión por la Patria, y el candidato Sergio Massa, dijo que "tiene reflejo dentro del presupuesto que se acaba de enviar al Congreso, que es primero sostener la coparticipación a todas las provincias, que es otra cosa que se han propuesto eliminar, desde un desconocimiento absoluto de la historia Argentina, y de cómo funcionan los países federales en el mundo".

 

Consultada por la promesa de Milei de eliminar la obra pública, Batakis dijo que "hay un documento hecho por el Instituto de Investigación del Fondo Monetario que se conoció la semana pasada, en donde dicen básicamente que es importante que la deuda sobre el producto bruto, sobre la actividad económica tenga sostenibilidad y vaya reduciéndose", pero además, que "esa reducción tiene que ir a la obra pública. Sin inversión en infraestructura es muy difícil que los países puedan sostener el crecimiento necesario para empezar a reducir la deuda y ponerse en un sendero de desarrollo", aseguró.

 

Autocrítica.

 

En tono de autocrítica, la funcionaria dijo que "somos conscientes de la situación en la que hoy estamos, la inflación corroe los salarios y la verdad es que el proceso inflacionario en Argentina tiene muchísimos años, es una situación compleja, distinta a las situaciones inflacionarias de otras partes del mundo. Creo que nos tenemos que poner de acuerdo en la política para resolver este problema, tiene que haber un punto de acuerdo", dijo.

 

Y agregó: “Creo en los pactos de la Moncloa. En Argentina eso parece muy dificultoso, pero aunque sea creo que nos tenemos que poner de acuerdo en un punto y resolverlo, y es el tema inflacionario”.

 

A su vez, detalló que "en particular este año tuvimos este tema del FMI, que no solamente nos impone una deuda tremendamente extraordinaria, con una carga tremenda en materia de dólares, porque fueron 45 mil millones de dólares que no fueron para la obra pública, ni para el bienestar de la población, sino que además también lo que hace es quitarte la autodeterminación de cuáles son las políticas públicas que vos querés implementar".

 

Falta de reservas.

 

En tanto, Batakis señaló que "nosotros los economistas siempre decimos que la inflación tiene muchas causas, pero hay una que tiene un ponderador fundamental, que es el tipo de cambio en la economía argentina. Y cuando nosotros no tenemos las suficientes reservas en el Banco Central para poder estabilizar el tipo de cambio, eso es una causa de inflación permanente".

 

"Por eso nuestro candidato ya viene insistiendo desde hace mucho en un programa de desarrollo que está proponiendo para su gestión, que es fomentar las exportaciones. Tener un programa que genere esa revolución de exportación que necesita Argentina, porque es exportar trabajo argentino al mundo y nutrir de dólares a nuestras reservas para generar esa estabilización", concluyó.

 

"Muestra desconocimiento”.

 

La titular del BNA analizó las últimas medidas económicas y defendió la quita del Impuesto a las Ganancias. "Eran medidas necesarias, porque queremos morigerar los efectos de esa devaluación que generó más inflación, y que vino de la mano de una exigencia del FMI. Sabemos que tienen más que ver con el trabajo formalizado, pero también hay una medida que por ahí no se le dio tanta difusión, y creo que es sumamente importante", dijo.

 

“Tiene que ver con que el Estado se va a hacer cargo de los aportes laborales durante dos años para las Pymes que formalicen a sus trabajadores o que contraten nuevos. Esto va a hacer que esos trabajadores puedan acceder a todos los beneficios que tienen que ver con créditos, bonos, a la devolución del IVA a través de una tarjeta de débito con una cuenta sueldo, pero también acceder a derechos fundamentales como las vacaciones pagas y el aguinaldo", añadió.

 

Consultada respecto de el impacto de estas medidas en las provincias ante la reducción en la recaudación, aclaró que no las afectará. “Lo que va a suceder es que se agranda el espacio fiscal. Cuando uno tiene estas medidas de formalización de la economía, de ir tratando de que esa economía en negro sea más chica y vaya hacia la economía más formalizada, se agranda la base tributaria sobre la cual se cobran los tributos y, en ese sentido, compensa el resto de las medidas".

 

A su vez, señaló que "esto da un beneficio muy interesante que es que los trabajadores, y quienes acceden al descuento de IVA, vean estos beneficios para morigerar los impactos de la inflación, pero por otra parte, también lo que genera es que se blanquee la economía, y que ese blanqueamiento perdure más allá de las medidas que se están tomando. En ese sentido, las provincias van a seguir recibiendo la coparticipación".

 

"La quiere eliminar".

 

En alusión a la coparticipación, Batakis recordó que “tenemos un candidato que la quiere eliminar. Eso también tenemos que defenderlo. Eliminar la coparticipación sería realmente una catástrofe para todas las provincias".

 

"La provincia que menos coparticipación tiene en el total de su presupuesto, tiene una participación del 53% de recursos que provienen del régimen. La que más, recibe por el 90% de su presupuesto. Eliminarla es, básicamente, ir a ese viejo concepto neoliberal de provincias inviables", aseguró.

 

“Hay un desconocimiento legal muy fuerte, pero mediante un DNU puede eliminar la coparticipación, porque hasta que la Corte después se expida, generaría consecuencias inimaginables en cada una de las provincias", concluyó Batakis.

 

"Estamos competitivos".

 

Confiada de cara a las elecciones de octubre y un posible balotaje en noviembre, Batakis dijo que en UxP están “competitivos. Es una elección muy distinta a las PASO, con las internas en cada uno de los partidos”.

 

“Hay mucho enojo en la población, y entendemos que así sea. Pero siempre digo que en la población argentina somos racionales. Y creo también que en ese voto que tuvimos se quiso mostrar que efectivamente había un enojo hacia quienes estamos conduciendo, pero yo creo que somos racionales, reflexivos y que ese enojo no nos puede llevar a que tengamos durante cuatro años cualquier programa de gobierno que sea achicar o destruir la economía argentina".

 

"Somos competitivos, queremos mejorar, sabemos que hemos cometido errores y en ese sentido pedimos disculpas. Pero creemos que lo mejor que le puede pasar al país es seguir pensando en fomentar las economías de cada una de las provincias, hacerlas más productivas, tener un sistema científico tecnológico que se siga fortaleciendo con innovación, con producción, con exportación al mundo. Eso se logra en un modelo que realmente quiera progreso para la población", aseguró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?