“Es una locura desconocer una ley”
Luego de la resolución que emitió el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a favor de una empresa de la familia Matzkin, por el uso de las columnas para el tendido de redes, desde la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) salieron a repudiar dicha decisión y calificaron como “una locura” que ese organismo desconozca una Ley Provincial.
Jorge Páez, presidente de Fepamco, habló por Radio Noticias FM 99.5 salió a respaldar a las cooperativas de Realicó y de Ingeniero Luiggi luego de la resolución que adoptó el Enacom a partir de una denuncia del Grupo Matzkin, a través de su empresa Antena Comunitaria SRL. Desde ahora esa firma privada podrá pagar menos que lo establecido por ley por el uso de las columnas.
“Estamos totalmente en contra de este tipo de resoluciones, y no estamos asombrados porque es algo que veíamos venir a partir de cómo venían actuando en Nación respecto a estos temas. Hoy corren otros tiempos en el Enacom y pareciera que las cooperativas molestaran”, lamentó Páez.
La resolución del Enacom desconoce la Ley 3.140, sancionada por la Legislatura provincial y puesta en vigencia por el Poder Ejecutivo en enero de 2019, sobre el uso de los soportes (columnas) para el tendido de redes eléctricas, un servicio que está regulado y reconoce su propiedad en los centros urbanos a las cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico. La norma prevé que el espacio ocioso puede ser utilizado por terceros prestadores previo a completar requisitos técnicos y legales y oblar el pago de un canon por su uso y su mantenimiento.
“Es una locura eso, porque desconoce una ley provincial, por eso ya están trabajando los abogados aunque hay que remarcar que la resolución no es contra la Federación sino contra las cooperativas en particular, por eso entiendo que son las entidades las que van a tener que accionar por su cuenta. De todas formas está muy claro que van a contar con todo nuestro apoyo para lo que vayan a realizar en este sentido”, aseguró Páez.
Ley.
La resolución se originó a partir de la denuncia que el 22 de mayo de 2024 presentó la empresa Antena Comunitaria SRL contra la Cooperativa de Realicó, al igual que contra la de Luiggi, “a efectos de que esta deponga su actitud obstructiva y abusiva respecto del permiso de uso de postes en las localidades de Realicó, Parera e Hilario Lagos dado que la denunciada pretendería cobrar una suma dineraria por cada poste que no tiene parangón en el mercado actual de las telecomunicaciones ni tiene justificación alguna”.
El Enacom estableció que la contraprestación económica que Antena Comunitaria SRL, que tiene entre sus dueños a integrantes de la familia del ex ministro del Interior Jorge “Toto” Matzkin, deberá abonarle por mes a la Cooperativa realiquense por la compartición de infraestructura pasiva (postes) “será de un cargo equivalente a $ 1.572,29 por cada cien metros lineales de tendido utilizado” por la empresa, “sin considerar los distintos impuestos o gravámenes que pudieran corresponder”.
Desde su puesta en vigencia a la fecha, la mayoría de los prestadores, de origen multinacional o local, han buscado esquivar el pago y han tendido sus redes en muchos casos sin presentar la documentación y hacer los trámites correspondientes.
En la actualidad, con el viento a favor que implica el gobierno de Javier Milei y su indisimulado favoritismo hacia las empresas privadas y sus negocios, los cableros han redoblado la apuesta (como sucede con los Matzkin) y ensayan presentaciones de tipo administrativo ante el Enacom, un organismo que como se demuestra con el fallo conocido en las últimas horas claramente le abre las puertas de par en par a sus demandas.
Artículos relacionados