Jueves 09 de mayo 2024

“Esperemos que usen el sentido común y la empatía”

Redacción 11/03/2024 - 00.27.hs

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, le pidió “sentido común y empatía” a la oposición para el tratamiento legislativo del “aporte extraordinario”, que salieron a rechazar a pocas horas del anuncio, y afirmó que con sus críticas los diputados están lejos de los intendentes del PRO y la UCR que destacan el apoyo del gobierno provincial en sus gestiones ante la ausencia de la Nación.

 

“Es muy llamativo porque cuando el gobernador lo anunció el viernes, el domingo se manifestaron en contra sin conocer el articulado del proyecto de ley. Nosotros somos respetuosos de la división de poderes, tomamos la demanda, lo planteamos y ahora la Cámara tendrá la responsabilidad de sacarlo pensando en recuperar la obra pública abandonada y el acceso al alimento de los sectores más vulnerables”, dijo Fernández en el programa “La Parte y el Todo” de la TV Pública Pampeana. “Esperemos que usen el sentido común y la empatía”, exigió.

 

Ante el ataque del presidente a los gobernadores, afirmó que “las provincias son las generadoras de la producción” y que el Estado nacional “administra y distribuye los recursos que no están distribuyendo, en poco más de 80 días están debiendo a La Pampa $18.000 millones de la obra pública, aportes con asignación específica”.

 

Por otro lado, Fernández -intendente de Uriburu en uso de licencia- dijo que los jefes comunales en las aperturas de sesiones de los cuerpos deliberativos locales “se están expresando” en contra del ajuste de Milei y en favor del acompañamiento con recursos del gobierno provincial y advirtió: “Parece que sus diputados no van en la misma sintonía, los intendentes son los que están en la trinchera, frente al vecino y no pueden cubrir sus necesidades”.

 

– ¿Cómo toma el gobierno las críticas de la Asociación Agrícola Ganadera y la oposición en el ámbito legislativo?

 

– Es sorprendente. Porque inclusive es un aporte extraordinario y solidario que no los afecta, entonces hay un claro posicionamiento ideológico en contra de estas políticas del gobernador Ziliotto que se dan pensando en la gente. Nosotros desde el lugar que nos toca, entendiendo la realidad de los pampeanos y las pampeanas y los sectores más vulnerados por las políticas de Milei, creamos esta idea, y no afecta al sector productivo sino a los más altos salarios (del sector público) y el sector financiero.

 

Viviendas.

 

El gobernador presentó dos proyectos de ley a la Legislatura: la autorización para garantizar la obra pública desfinanciada por el gobierno nacional y la creación del Aporte Extraordinario Solidario para el acceso de los sectores más vulnerables al alimento. Sobre esto, el ministro Fernández resaltó que “hay una medida importante que tiene que ver con la decisión de Ziliotto de salir a rescatar 630 viviendas abandonadas por el Estado nacional”.

 

Manifestó que la medida de garantizar la continuidad de la obra pública, beneficia a “muchos pampeanos que perdieron el empleo y también las expectativas de las familias de alcanzar un techo digno”. Por la paralización del Procrear, las constructoras pampeanas reclaman a Nación una deuda de $3.500 millones, por lo que paralizaron las obras y despidieron 500 trabajadores.

 

“Esto tiene que ver con un Estado presente que garantiza la educación, la salud, la seguridad, el alimento de los sectores más vulnerables y la obra pública. Los pampeanos tenemos que sentirnos orgullosos del posicionamiento del gobernador en la provincia y a nivel nacional, relacionado con lo que hemos defendido a lo largo de la historia”, explicó Fernández.

 

Considerando el rechazo de la Agrícola al “aporte alimentario extraordinario”, el ministro aseguró que “cuando hablan de austeridad, responsabilidad, estamos en una provincia ordenada, con superávit, porque no somos parte del déficit de Nación como dijo el gobernador, nuestra soberanía va de la mano de la independencia económica y esto tiene que ver con un trabajo y un compromiso de un Estado presente”.

 

“Elimino el Fonid”.

 

Además, el ministro señaló que en la reunión del Consejo Federal de Impuestos, a la que asistieron los ministros de Hacienda de las provincias, incluido el pampeano Guido Bisterfeld, “no dieron precisiones” las autoridades nacionales de las deudas con los gobiernos locales pero “lo único que dejaron en claro es la desaparición concrete del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Ya lo desaparecieron”.

 

En esa línea, resaltó la “decisión política” del gobernador Ziliotto que pagó el fondo con recursos propios. “Al sector docente no solo le devalúan el salario, también le quitan el Fonid”, advirtió Fernández. “Muchas veces se dice que esto tiene que ver con la anti política pero Milei hace política con la anti política, con un discurso que es de agrado de un sector de la sociedad que todavía avala algunas actitudes del presidente”, manifestó.

 

En ese sentido, destacó que en La Pampa “la importancia del Estado presenta” en contraposición al retiro estatal a nivel nacional “que pretenden llevar al Estado a la mínima expresión, priorizando el mercado” y señaló que el gobierno de La Libertad Avanza “afecta a todos los sectores” por la política económica nacional, porque “está claro que vienen a imponer un nuevo orden económico”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?