“Estamos en una transición climática”
El meteorólogo pampeano Jeremías Baraldi explicó que La Pampa se encuentra en una “transición climática” desde La Niña hacia El Niño y que General Acha sufrió una “tormenta severa” producto de ello. Indicó que en los próximos días aumentará la humedad y que la temperatura se mantendrá. Afirmó que la provincia tendrá un “escenario optimista”, aunque la temporada de incendios “no terminó”.
Baraldi estuvo en el programa La Parte y El Todo que se emite los miércoles en la Televisión Pública Pampeana y explicó que el temporal que sufrió General Acha (ver página 9) fue una “severa tormenta” y una supercelda alertada con los satélites. Lamentó que en La Pampa “estamos sin radar” porque no funciona el del INTA Anguil y el de Santa Isabel solo “fue una promesa”.
General Acha.
El especialista aseguró que lo de Acha “fue focalizado” y que el principal fenómeno fueron las “ráfagas descendientes” por las diferencias térmicas entre las nubes (que puede tener topes de hasta -68º) y la superficie (que podía estar en 30º), es decir una diferencia de 90º aproximadamente. “La tormenta se maneja con las corrientes descendientes y ascendentes. La corriente ascendente es el calor y la humedad que absorbe como una turbina y baja de golpe, que es la descendiente. Es un sacudón de presión, que se ve en energía cinética”, desarrolló.
En General Acha “hubo ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora”. En ese marco, el meteorólogo señaló que “a veces los tornados no son tan peligrosos como una tormenta severa con corriente descendiente porque el tornado produce destrozos por donde pasa, la ráfaga descendiente avanza en el territorio. En este caso, la supercelda tendría 15 kilómetros de radio. Son tormentas severas con ráfagas destructivas”.
Prevención.
Al ser consultado sobre la importancia de prevenir los daños materiales desde la infraestructura, Baraldi afirmó que “el clima pampeano es muy extremo y hay que estar preparado en todo sentido, al momento de construir la casa, analizar dónde va a salir el agua…”. Sostuvo que “cada vez estamos peor” porque “las casas son prefabricadas y todo se ha simplificado ya que con la tecnología de los fertilizantes crecen árboles que son de otros continentes. Siempre los árboles caídos son los no autóctonos”.
- ¿Qué tenemos que saber para los próximos días?
- Estamos en una transición climática, en donde La Pampa tiene un escenario optimista, para los productores es buenísimo. Veníamos con La Niña que nos azotó con una sequía, ahora estamos en un periodo neutral de transición para la llegada de El Niño en octubre o noviembre. En esta etapa de transición se ven eventos extremos. Y ahora ingresó aire húmedo, tropical y estaremos inmersos en esa masa húmeda -el punto de rocío es muy alto y habrá mucha humedad- por los próximos siete días que producirá muchas lluvias. Va a ser un antes y un después para La Pampa. Cuanto más humedad haya, la temperatura se modera y cuanto más sequía haya, la temperatura sube o baja. Los 40º los tuvimos con 12 % de humedad, ahora la temperatura no sube de los 34º.
Por zonas.
Según explicó el especialista, “el periodo de La Niña hace llover más al oeste del país. Se dice que La Niña es seca y El Niño es inundación, pero eso es lo que sucede en Buenos Aires. En La Pampa, La Niña es lluvia para el oeste y El Niño es inundación para el este”.
Por último, advirtió que “la temporada de incendios no terminó”, aunque la situación “es optimista”. Indicó que “los incendios, en su mayoría, se concentran en el sureste de La Pampa - San Martín, Guatraché, Jacinto Arauz- porque es la zona de transición. Allí los años son muy húmedos o muy secos, en alguna ocasión llueven más de 1.000 milímetros anuales o solo 200 milímetros. Esa diferencia es porque pasa de la llanura pampeana húmeda a la meseta patagónica. Ese cambio es sensible y por eso hay incendios. Si nos enfrentamos a los incendios, tenemos que saber cuáles son las zonas sensibles”, concluyó.
Artículos relacionados
