¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 11 de junio 2026

“Estamos hablando de una falsa inclusión”

Redacción 11/06/2026 - 00.39.hs

Alrededor de un centenar de profesionales de educación inclusiva se manifestaron este miércoles en el Centro Cívico por falta de recursos de parte del Ministerio de Educación.

 

La docente Viviana Martínez fue una de las oradoras del grupo. “Todos los que estamos aquí presentes, estamos de acuerdo con la inclusión. Para que esto no se malinterprete, porque después hay quienes dicen que porque tenemos reclamos, no estamos de acuerdo. Todos estamos de acuerdo”, señaló.

 

“Esta es la homogenización de la inclusión, este no es un reclamo que aparece ahora, se viene presentando desde el 2024 cuando empieza a haber cierto malestar. En realidad desde 2017 cuando se sacan las escuelas especiales, por las escuelas de apoyo a la inclusión. Que no está mal, si fuera un cambio de nombre, respetando la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la observación general número 4 del artículo 24 que atañe a Educación, que así lo dice. Pero está mal el desfinanciamiento, el vaciamiento, el no poder hacer reclamos”, denunció.

 

Y agregó que “esto último aparece en la jornada del viernes, una jornada solamente de educación inclusiva, vacía de contenido, una jornada que no moviliza intelectualmente, que no nos permite ni siquiera un desafío cognitivo, una jornada muy básica. Nosotros ahí aprovechamos el momento para empezar a hablar entre los compañeros y compañeras. Esto fue el viernes al mediodía y el lunes nos mandaron a llamar, para tener el martes reuniones en equipos chiquitos, con el equipo de gestión de la dirección de transversalidad de la educación inclusiva. ¿Para qué? ¿Para desarmarnos?”, cuestionó.

 

Y en esa línea, indicó que “fuimos a estas reuniones, pero no se nos permitió el debate, ni hablar mucho. Había un discurso organizado, y el director de personal docente, decía que esperemos a que termine la directora de inclusiva, cuando queríamos decir algo. Había un discurso armado”, reiteró.

 

Reclamos.

 

En esa línea, Martínez dijo que “queríamos conocer qué va a pasar con nosotros y qué va a pasar fundamentalmente con los niños, niñas y adolescentes, porque el Ministerio habla de trayectorias, y las trayectorias son nenes, nenas y adolescentes con caras, con cuerpos, con dolores, con una familia detrás, con un contexto al que no se lo escucha”.

 

“La inclusión es un término lato. Acá hablamos de un colectivo, el de las personas con discapacidad, que es pequeño, es sucinto. Cuando hablamos de inclusión, hablamos de todas las formas de seres humanos que hay para poder incluirse en los espacios comunes. Cuando hablamos de educación inclusiva, estamos de acuerdo con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, en que las escuelas deben dejar de ser segregacionistas, integracionistas, para pasar a una educación inclusiva”, señaló.

 

'
'