Estatales acuerdan aumento del 19%
Sabado 02 de marzo 2024

Estatales acuerdan aumento del 19%

Redacción 18/03/2023 - 00.19.hs

El Gobierno provincial y la Mesa Intersindical que nuclea a los gremios estatales finalmente llegaron a un acuerdo paritario para el primer semestre del año: un aumento gradual y acumulativo del 18,91 % y cláusula gatillo.

 

Los funcionarios del Gobierno de La Pampa le efectuaron esta oferta a los gremios que forman parte de la Intersindical y los docentes ayer al mediodía, luego de que se retomara el cuarto intermedio de la paritaria estatal pedido el miércoles pasado.

 

Desde el Ejecutivo informaron que esta suba se verá reflejada en los haberes del mes de marzo. Además, detallaron que el aumento total es acumulativo y se pagará a lo largo de cuatro meses: un 6,1 % a partir del 1º de febrero; 6,4 % a partir del 1º de marzo; 5 % a partir del 1º de abril; y 6 % a partir del 1º de mayo.

 

También se estableció una cláusula gatillo semestral, que se activaría en julio sobre los valores del mes de junio, y en caso de que la inflación para la región pampeana en el primer semestre del año supere los aumentos otorgados en dicho periodo.

 

La última reunión se había concretado el pasado miércoles 15, luego de que el Indec diera a conocer el índice de inflación de febrero, que quedó en un 6,.6 %. En esa ocasión, las autoridades de Casa de Gobierno habían ofrecido a los gremios un 12.6% de aumento , equivalente a los meses de enero y febrero a liquidar en los salarios de marzo. También se ofreció un 4 % en abril y 4 % en mayo, ambos acumulativos, y cláusula gatillo semestral en julio.

 

La Mesa Intersindical lo consideró insuficiente, ya que su pedido había sido de un 20 % de incremento en el primer trimestre, con mejora de los porcentajes de abril y mayo y acumulativos y seguir aplicando cláusulas gatillos mensuales y acumulativas.

 

Gremios.

 

Los gremios estatales destacaron el "imponente logro" de la Mesa Intersindical al concretar este nuevo acuerdo, a la vez que reclamaron "seguir aplicando que ningún trabajador/a con familia tipo quede por debajo de la línea de pobreza".

 

Asimismo, aseguraron que "la Paritaria General sigue abierta para la continuidad de los puntos del temario presentado oportunamente que quedaron sin reconocer". Estos puntos refieren al recupero de lo perdido en el 2020, el pasaje de Suplementos Remunerativos No Bonificables al sueldo básico, y efectivizar el pago del Adicional por Zona Desfavorable a los Auxiliares de Educación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?