Peteco Carabajal: “Este gobierno de Milei es lo peor que nos pudo pasar”
(Eduardo Castex) - “Este gobierno (de Javier Milei) no merece respeto, no merecen nada, es lo peor que nos pudo haber pasado”. La contundente frase fue pronunciada por el reconocido cantautor Peteco Carabajal y argumentó que las políticas del gobierno libertario “atacan a los discapacitados, a los jubilados, a la salud, a la educación pública, a los asalariados”, y perjudican solamente “a todos los sectores más vulnerables”.
“Te puedo preguntar cuales fueron las acciones de amor de (Patricia) Bullrich hacia el pueblo argentino, o respóndeme alguna acción política y económica que beneficie al pueblo argentino”, planteó.
Peteco Carabajal es una de las figuras más importantes del folclore nacional, y se presentó recientemente en la XIX edición del Festival del Caldén y la Tradición en Conhello. No rehúye a los temas políticos, se involucra en las cuestiones sociales y defiende a los sectores más vulnerables, más allá que lo “bardeen” por las redes sociales o “la gente llegue a decir o escribir cosas increíbles”.
“A mí me gustaría que el pueblo argentino se dé cuenta que cuando elegimos a quien va a dirigir el destino de un pueblo, esa persona tiene que tener amor. Porque no se puede dirigir el destino de un pueblo sin amor, porque eso nos está pasando actualmente”, analizó en una entrevista telefónica con Radio Don de esta localidad.
Recordó que el presidente Javier Milei inicialmente planteó que “no había plata”, y eso provocó que el pueblo “se acomode” para “poner el hombro al país”, pero eso fue “una farsa para entregar el país”.
“Es muy cruel, porque después vemos con impotencia que hay plata y la manejan los mismos tránsfugas de siempre y se la están fumando enterita”, se quejó. “Personalmente me gustaría que nos tiren un alivio, que tire una onda para el pueblo”, agregó.
Peteco Carabajal apuntó fundamentalmente al tándem Javier Milei–Luis Caputo. Al presidente lo calificó como “un payaso” del cual “los inmorales se nos cagan de risa en la cara”, y “eso me entristece”. Mientras que sobre el accionar del ministro de Economía, consideró que “es obsceno” porque “está en total desconexión con la historia, el sufrimiento, las luchas y el futuro del pueblo argentino”.
-Peteco, ¿su postura crítica al gobierno nacional le provocó algunas consecuencias?
-No te podría decir que sí, pero es un costo que te bardeen por las redes o que la gente llegue a decir o escribir cosas increíbles, y eso es un costo. En el trabajo, no lo podría saber, porque se labura mucho, y estoy en un momento que estoy celebrando los 50 años de trayectoria. Hice viajes a Europa y Japón, y es difícil medir si tengo todo tranquilo. Nadie me dijo que me habían hecho la cruz, y espero que no, porque estar en tu tierra y que sucedan cosas así, no me gustaría.
-Sucede que hay pocos Petecos que tengan sus hombros para aguantar las críticas…
-Ocurrió un hecho en Jesús María con (la vicepresidenta Victoria) Villarruel, pero en ningún momento pensé en Villarruel. Largué la frase porque estábamos cantando y la gente estaba re copada, y de pronto veo un amontonamiento de gente y policías, por eso les dije que no se paren, que no había llegado nadie. Hoy me convenzo que la frase fue justa, porque en realidad no era ni es nadie en el sentido político y en el sentido de interés para nosotros.
Cultura y solidaridad.
“Valoro mucho las cosas que proporciona el encuentro con la cultura, porque de pronto hay acciones que se hacen de solidaridad, de un encuentro en una guitarreada un domingo, y cuando pensamos nos vuelve un poco mejor”, destacó en otro párrafo de la entrevista.
Relató que actualmente está trabajando con la Asociación Casa de Santiago del Estero que depende del municipio de Barcelona, y “permite conseguir sonido, un espacio y escenarios para los productos de Santiago del Estero, y hemos llevado cosas que tienen vigencia cultural como La Marcha de los Bombos o el Primer Festival de la Chacarera”, explicó.
“Esto se logró conectándome con gente de Europa, porque se hace todo a pulmón, y en esto no tiene nada que ver el gobierno de Santiago del Estero y menos con el gobierno nacional”, aclaró.
También adelantó que el jueves 18 estará lanzando en su casa el proyecto Flores y Chacareras. “Es un espacio que conjugará lo que tiene que ver con la tierra, la naturaleza y su desprendimiento, en un espacio que conjugará cosas culturales como un estudio de grabación, una sala de ensayo para músicos y bailarines, un museo, una biblioteca, espacio de feria de artesanos, comida, ropajes y todo lo que se pueda generar en ese espacio”, anticipó.
Después, el domingo 21 irá a Termas de Río Hondo porque una familia se sumó a esta iniciativa, y dispondrá un terreno de 7 hectáreas. “Ahí están muy avanzados con la siembra de platas nativas, frutales, comestibles y flores, e iremos adosando lentamente espacios para hacer espectáculos”, detalló.
También anunció que próximamente lanzará los últimos temas de su disco “Legado popular” y que continuará trabajando para que “la cultura no quede relegada”. “Tengo entrenamiento y yo sí realmente puedo decir que puedo llevar adelante proyectos con o sin dinero”, concluyó risueño.
Artículos relacionados
