Estiman que el suministro de agua se normalizará esta tarde
Cuatro días sin agua acumulan algunas zonas de la ciudad de Santa Rosa, donde el malestar fue expresado por varios usuarios a través de las redes sociales. Una obra de mantenimiento en el Acueducto del Río Colorado a la que le siguió un descalce en una unión de la cañería derivaron en un corte del suministro por un tiempo más prolongado de lo que estaba planificado. ¿Cuándo vuelve el agua en las zonas donde no la hay? En la comuna local estiman que para las últimas horas de la tarde la presión se habrá normalizado y con ello el ingreso de agua a los tanques elevados de los domicilios.
“Ya empezamos a entregar agua a Santa Rosa a las 10.30 u 11 de la noche más o menos, pero hasta que se presurizó la última parte del acueduco pasó más tiempo. Empezamos gradualmente a entregar y entre las 4 ó 5 de la madrugada de hoy, domingo, estábamos en caudales normales”, explicó a LA ARENA el titular de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca.
“A la madrugada empezaron a entregar 1/3 del volumen habitual y ya hoy a la mañana normalizaron, al igual que el servicio desde nuestros centros de abastecimiento”, explicó uno de los encargados del servicio de agua potable en la ciudad de Santa Rosa. Para este mediodía, aseguraron, el agua ya salía de los centros de abastecimiento con la presión y el caudal normales.
Otra fuente municipal consultada para esta nota explicó que el llenado de la red de agua potable de la ciudad se realiza con una presión diferente a la que maneja el acueducto del Colorado, razón por la cual el procedimiento demora unas horas. Por ese motivo, consideró que para la “tardecita” del domingo ya deberían recuperar el servicio las zonas afectadas por el corte.
¿Qué pasó?
Mecca explicó que el jueves tenían previsto el mantenimiento de un tambor que registraba una pérdida. La presión es mucha en esa zona, 170 kilómetros al sur de Santa Rosa, y si no se repara puede derivar en la rotura de un caño de la estructura troncal. Por ese motivo se planificó la tarea de mantenimiento para esta época del año, en la que la demanda de agua es menor.
“El reemplazo debía hacerse en la zona que es la más baja del acueducto, que es la de máxima presión. En la zona llovió, se anegó, y el terreno, más allá de que lo compactamos, no provocó un problema. Se nos descalzó un caño no en esa unión específicamente sino al lado. Es una zona donde las napas están altas y tuvimos que vaciar toda la zona. Nos llevó tiempo y las reservas que tenemos en Santa Rosa se agotaron”, explicó Mecca.
La capital provincial cuenta con las reservas propias de Aguas del Colorado, de 20 millones de litros de agua, y las que pertenecen a la Municipalidad de Santa Rosa, que suman alrededor de 15 millones entre los tanques elevados del Centro de Abastecimiento Sur y el Centro de Abastecimiento Norte.
Artículos relacionados