¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 19 de diciembre 2025

Estrellas Amarillas resalta “una reforma histórica”

Redaccion Avances 24/09/2025 - 11.53.hs

Impulsado por la Asociación Madres del Dolor, Fundación Estrellas Amarillas y con el acompañamiento de diferentes ONGs del resto del país, el Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto que modifica el Código Penal para agravar las penas en delitos cometidos en siniestros viales. La iniciativa, impulsada por la senadora pampeana Victoria Huala y apoyada por todos los bloques, fue girada a la Cámara de Diputados.
La iniciativa modifica el Código Penal de la Nación sobre delitos por siniestros viales, con incremento de su escala punitiva, agravantes y excepción de suspensión del proceso a prueba, y busca excluir beneficios judiciales en casos con agravantes como alcoholemia, fuga o exceso de velocidad, fortaleciendo la justicia para las víctimas de siniestros viales.
“La propuesta surgió de la necesidad de corregir la deficiencia de la legislación actual. Con la Ley 27347 (la última reforma vial de 2017), la pena por homicidio culposo agravado quedó con una escala muy baja, de tres a seis años de prisión, incluso cuando concurrían múltiples agravantes corno alcohol, drogas, exceso de velocidad o fuga. Con el nuevo proyecto, si una persona causa la muerte al volante y se comprueban tres o más agravantes en forma conjunta, la condena será de cinco a 12 años de prisión”, destacaron desde Estrellas.
Esta nueva escala guarda relación con otras condenas del Código Penal y se transforma en un delito no excarcelable, con una promesa concreta de prisión efectiva.
El objetivo de esta elevación de la pena es lograr la proporcionalidad, disuadir la conducción imprudente y proteger la vida humana. Además, busca zanjar las "discusiones estériles" sobre la aplicación del “dolo eventual", especificaron.

 

Agravantes.
“Actualmente, las familias de las víctimas a menudo terminan solicitando el homicidio simple con dolo eventual porque la escala penal culposa es demasiado baja. De esta manera, con este proyecto, no vamos a pedir más el dolo eventual, sino que nos vamos a quedar con esta condena entre 5 y 12 que tiene proporcionalidad" afirmó Natalio Nicodemo, abogado especialista en siniestros viales.
Entre los agravantes considerados en el proyecto unificado se encuentran la conducción con un nivel de alcoholemia superior a cero, el consumo de estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir, el exceso de velocidad tan un 30 % de lo permitido, darse a la fuga o no socorrer a la víctima, o manipular equipos móviles de comunicación.
Otro cambio fundamental propuesto es la eliminación de la suspensión del proceso a prueba (probation) para los casos de homicidios culposos agravados y lesiones culposas agravadas. Para los casos sin agravantes, el imputado deberá manifestar su intención de acordar la suspensión en su primera intervención ante el órgano de juicio.
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales en esta ocasión, invitó en calidad de expositores a Silvia González: presidente de la Fundación Estrellas Amarillas Argentina, Viviam Perrone: fundadora y miembro de la Asociación Civil Madres del Dolor y copresidente de la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito. Al licenciado Pedro Scarpinelli, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Walter Gorbak, licenciado en Criminalística y especialista en Accidentología y Siniestralidad Vial, Natalio Nicodemo: abogado especialista en siniestros viales y asesor de la Asociación Civil Madres del Dolor, y Miguel Ángel Rivas: asesor legal de la Fundación Estrellas Amarillas Argentina y gerente de la Subsecretaría de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

'
'