¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 15 de enero 2026

Estrellas Amarillas y referentes de Autovía Ya se reunieron con intendentes de la ruta 5

Redaccion Avances 15/01/2026 - 14.46.hs

La Fundación "Estrellas Amarillas" y el espacio "Autovía Ya Ruta 5", representado por María del Carmen Ares y Laura Sarriegui, comenzaron un ciclo de reuniones con intendentes y concejales de las localidades que están situadas a la vera de la ruta nacional Nº 5. 

 

Según informó la fundación, en los últimos días mantuvieron encuentros con los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Lonquimay y Uriburu "para abordar de manera integral la problemática vial en uno de los corredores más transitados y críticos del país". En el caso de Lonquimay, estuvo presente el intendente Manuel Feito y los concejales Nicole Becerra, Fernando Fernández y Juan Marcelo Hernández, mientras que en Uriburu participó la jefa comunal, Ivana Ferrer, y los ediles Romina Lamuedra, Pamela Pérez, Marcelino Valiente y Sergio Tarquini.

 

"Durante las sesiones, la Fundación presentó un riguroso relevamiento estadístico de elaboración propia que expone con crudeza la realidad del sector. Los datos revelan que el perfil de mayor vulnerabilidad corresponde a hombres, con una concentración de incidentes en horario matutino, especialmente los días lunes y sábados. La principal causa de muerte —el choque frontal— subraya la urgencia de infraestructura estructural. Asimismo, se identificaron como puntos críticos el ingreso a Santa Rosa, los accesos a Anguil y Uriburu, y el tramo hacia Trenque Lauquen", detallaron desde Estrellas Amarillas en un comunicado.

 

En tal sentido, señalaron que se llevaron a cabo operativos de control junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) durante noviembre y principios de diciembre de 2025, y detectaron "hallazgos preocupantes sobre el estado de la ruta". 

 

Clasificaron las deficiencias en "de mantenimiento" y "conductas de riesgo". En el primer caso constataron que "los pastizales en banquinas superan el metro y medio de altura, anulando la visibilidad de señales verticales y eliminando cualquier posibilidad de uso de la banquina como vía de escape segura", en tanto que en el segundo caso observaron que "los controles arrojaron cifras alarmantes, detectándose más de 70 alcoholemias positivas ( incluso transporte pesado) y un total de 386 licencias no habilitadas".

 

El parte de prensa de la fundación también indicó que "los intendentes manifestaron su agradecimiento por la concreción de estos controles, destacando la importancia de la presencia efectiva en el territorio para aumentar la seguridad de sus comunidades".

 

Ante tal contexto, los activistas viales le remarcaron a las autoridades de cada localidad la importancia de la Línea 149 (opción 2) que brinda asistencia integral a las víctimas de siniestros y pusieron a su disposición el Parque Vial Itinerante "Sacha Viguera", que es propiedad del Distrito 21º de Vialidad Nacional y es "una herramienta pedagógica fundamental para fortalecer la educación vial de las nuevas generaciones en cada localidad". 

 

Por otro lado, la fundación informó que este jueves y viernes se desarrolla en Santa Rosa una capacitación intensiva sobre el uso de radares y drones dirigida al personal de la ANSV y de Vialidad Nacional. "Estas herramientas tecnológicas son vitales para profesionalizar el control y la vigilancia, permitiendo una presencia efectiva del Estado en la prevención de siniestros en tiempo real", puntualizaron.

 

"En este abordaje integral, y con la participación del espacio Autovía Ya Ruta 5, se detallaron los avances del expediente iniciado ante la Dirección Nacional de Vialidad. Este trámite busca formalizar los anteproyectos para la construcción de rotondas en los accesos a los pueblos. El objetivo es que estas obras no sean intervenciones aisladas, sino que se integren de manera técnica al esquema final de la futura autovía, funcionando como moderadores físicos de velocidad de probada eficacia", completaron.

 

Asimismo, el comunicado precisó que las las partes coincidieron en la necesidad de articular una gestión conjunta entre municipios, Provincia y Nación. En función de ello, acordaron profundizar en un conjunto de cinco ejes durante los próximos meses: Diagnóstico Local (Análisis de los accesos a cada jurisdicción junto a sus autoridades), Operatividad (Coordinación de acciones de control con la nueva tecnología de radares y drones), Gestión Política (Impulso unificado de reclamos ante organismos nacionales), Educación (Consolidación del Parque Vial Itinerante en el territorio) y Seguimiento Técnico (Velar porque cada mejora local se alinee con el proyecto final de autovía).

 

"Esta mesa de trabajo reafirma que la seguridad vial es una construcción colectiva y que el trabajo conjunto es la herramienta fundamental para salvar vidas en nuestras rutas", concluyeron desde Estrellas Amarillas.

 

'
'