Estudiante vasco se enamoró de los caballos y las cabalgatas
(Eduardo Castex) - Un estudiante de Pamplona vino a cursar materias de Educación en la sede General Pico de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), y concluido el intercambio educativo se quedó porque se “enamoró” de los caballos, las jineteadas y las cabalgatas. Ya postergó dos veces el regreso a su casa, y este fin de semana participó de la cabalgata que realizó el Centro Tradicionalista Los Caldenes de Eduardo Castex hasta Victorica, para participar del desfile en la Fiesta Nacional de la Ganadería. “Mi tutora (Roberta Nicola) me metió en el mundo de los caballos, de las cabalgatas y desfiles y acá acabe en medio de La Pampa y no se ni donde estoy…, me quede por la cabalgata y esta gente maravillosa, porque me iba a ir en diciembre, lo atrase para el 20 de enero, luego me comieron la cabeza con la cabalgata de Victorica y ahora me voy al 15 de febrero”, expresó –risueño- Samuel Goya.
El estudiante del País Vasco llegó a General Pico para cursar materias en la FCH en General Pico, y allí conoció a su tutora Roberta Nicola, quien es habitué en los desfiles del Centro Tradicionalista Los Caldenes de Eduardo Castex, y además es la embajadora de esta institución. El primer acercamiento de Goya al folclore y los caballos, fue en “en noviembre, cuando el centro tradicionalista organizó una peña folclórica, y el domingo se realizó una cabalgata para conmemorar el Día de la Tradición.
A partir de ahí no paró más. Lisandro Fuchs le enseño a ensillar los caballos, y cuando concluyó el segundo cuatrimestre del año pasado, se quedó en La Pampa. Con los jinetes del centro tradicionalista castense desfiló en el circuito de fiestas populares del norte: en Eduardo Castex, en Ingeniero Luiggi, en Intendente Alvear y ahora en Victorica. Y también fue a una cabalgata en Anchorena (San Luis).
“Nunca me imaginé esto…debería estar estudiando en mi país y estoy en medio de esta cabalgata…me quede por la cabalgata y por esta gente maravillosa”, expresó alegre y risueño.
Recorrida.
Los jinetes castenses hace 14 años que realizan esta cabalgata hasta Victorica, y solamente la interrumpieron durante la pandemia de la Covid 19. En esta ocasión, partieron el miércoles a la mañana, almorzaron en Conhello y ahí se sumó una decena de acompañantes. A la noche llegaron a Rucanelo, donde cenaron y descansaron. El jueves al mediodía llegaron a Luan Toro, y después del almuerzo y la infantable guitarreada, siguieron camino hasta Loventuel, donde los esperaban los integrantes de una agrupación local. “Cenamos, guitarremos y descansamos”, expresó Ricardo Gaccio.
En todas las localidades se sumaron jinetes, y la caravana llegó a Victorica con casi medio centenar de integrantes, secundados por seis camionetas y algunas casillas.
“Estoy más que enamorado”.
“No tenía ni idea de las jineteadas, de las tropillas entabladas, de cabalgatas y de esta cultura y tradición arraigada en esta tierra respecto al caballo y al campo. No tenía ni idea y ahora estoy más que enamorado”, expresó el estudiante Samuel Goya, quien es oriundo de Pamplona (Navarra).
El joven vasco explicó que pudo participar del Programa de Movilidad educativa porque “tenía unos ahorros” y accedió a becas del gobierno de Navarra y de la universidad donde estudia. “Me lo pude costear todo”, destacó. “Ahora tengo excusas para volver. Si puedo ahorrar, porque no tengo independencia económica, mientras compagino con los estudios, volveré para ver a esta gente, porque me llevo mucha gente conocida, que es lo más importante”, expresó.
“Está encantado”.
La joven castense Roberta Nicola participa del programa Acompañante de pares de la UNLPam, y relató su experiencia con el estudiante vasco. “Él llegó a principio de agosto para hacer un intercambio con la UNLPam y por intermedio de la vicedecada Verónica Zucchini quedé como su tutora.
Le mostré fotos de los desfiles, de las jineteadas y le dio curiosidad, se sumó porque le gustó el ambiente, le gustó la gente y le gustó lo que hacíamos con los caballos”, relató. “Está encantado con nuestros paisajes y los montes”, agregó.
La entrevistada relató que fueron a una cabalgata a Anchorena en San Luis, y después “se iba a volver en diciembre porque allá comenzaron las clases, pero se quedó para los desfiles de (las fiestas provinciales y nacionales de) Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear y Victorica”, dijo.
Artículos relacionados
