Estudiantes del IVT presentaron videojuegos
Durante la mañana de ayer se llevó a cabo el "IVT jam" en el Instituto Visión Tecnológica, donde alumnos de sexto grado de primaria a tercer año del secundario, probaron juegos programados por sus compañeros de cuarto año, para elegir al mejor de todos.
Sofía Contreras, Victoria Díaz, Renata Vergara y Luca Nanio, de cuarto año, le relataron a LA ARENA cómo es la experiencia de crear su propio videojuego. "Al principio es algo complicado. Tenés que adaptarte a la plataforma en la que lo vas a hacer, tenés que ver muchos tutoriales y aprender el lenguaje, pero una vez que le agarrás la mano, está bueno. Y además, si lo hacés sobre algo que te interesa, como en este caso", señaló Sofía.
Y Renata agregó que "nuestro proyecto surgió justamente del colegio. El profe que nos da tecnología de los sistemas informáticos nos presentó el proyecto y ahí con una página que se llama Construct empezamos a desarrollar el juego. Y yo creo que lo más complicado fue que la mayoría no sabíamos de programación. Sí, hay un par de compañeros que sí les interesa y saben más, pero la mayoría es como que nos tuvimos que ir adaptando y aprendiendo varias cosas".
"Además es medio complicado esto de arrancar y tirarnos ya a hacer un videojuego. Capaz no es lo mismo que si nos hubiesen dado dos meses de repaso sobre la página y luego tirarnos esta idea. Pero fue muy repentino", indicó Luca.
Funciones del juego.
Victoria, por su parte, señaló que "de todos modos hubo algunos meses de preparación donde nosotros creamos nuestro propio juego, no en grupo, sino individualmente, y ahí fuimos viendo cada función del juego".
Para la competencia se crearon cuatro juegos, que fueron probados por los diferentes cursos, y cada uno de los alumnos y alumnas eligieron su favorito, lo hicieron votando mediante una aplicación web creada por los y las alumnas de segundo año del secundario. Asimismo, quienes cursan tercer año crearán una página web para recopilar la experiencia de todos los juegos.
Los alumnos destacaron la experiencia de programar sus propios juegos, como "algo que nos sirvió para tratar de enfrentar todas esas adversidades, digamos que por ahí no sabíamos usar algo de la página o se nos trabó otra cosa, y tuvimos que aprender a solucionarlas de alguna manera. Fue una gran experiencia".
En esa línea, Victoria dijo que "por ejemplo yo no estaba muy metida en los juegos y menos en la creación, pero con el proyecto me re-interesó la idea y está bueno. Me gusta también crear, que es lo que más funciona acá, la función más importante es crear juegos con algo que nos gusta, con lo que nos apasiona".
Temática libre.
En diálogo con LA ARENA, el profesor de computación recibido en la Universidad Nacional de La Pampa, Alejandro Rojas, explicó que "las jams generalmente son eventos de desarrollo de videojuegos, con una temática en particular. En este caso, como ésta es la primera vez que hacemos este taller en el colegio, no tiene una temática en particular para desarrollar el juego, es libre".
Y agregó que "hay un jurado compuesto por profes, la directora, la directora de primaria y yo, que vamos a definir cuáles son los mejores juegos por categoría, en jugabilidad, diseño de niveles, aspecto visual y composición musical. Y el público, que son los alumnos de los otros cursos, vota su preferido".
Además, indicó que "los juegos en competencia son cuatro, porque había un quinto que está a mitad de camino y no llegó a participar. Las temáticas son dos, tenemos un juego de terror llamado Némesis, después tenemos tres juegos de plataforma Bollito, que trata de un erizo que quiere alimentar a su familia. Looking for Myself, que trata sobre los cambios en la adolescencia, y Aventura en la Isla, que es un juego sencillo de plataforma, que trata de juntar monedas", detalló el profesor.
Respecto a los premios para el equipo creador del juego que resulte elegido, el profesor señaló que "les vamos a dar un trofeo, y como ellos están utilizando un software que se llama Construct para desarrollar los juegos, y usan una versión gratis muy limitada, estamos viendo la posibilidad de regalarles una versión premium mucho más completa, por un año, para que puedan seguir desarrollando los juegos en Construct con licencia".
Artículos relacionados