¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 09 de enero 2026

Ex planes: duros cruces en el Concejo

Redaccion 04/10/2022 - 00.38.hs

El reclamo de los empleados municipales que pasaron a planta en 2007 se intensificó ayer hasta el punto de transformarse en un nuevo conflicto gremial para el Ejecutivo comunal. Acompañados por la CTA de los Trabajadores, pretenden la aprobación de un proyecto de ordenanza que presentaron el 8 de agosto, estableciendo el reconocimiento de la antigüedad previa a su ingreso a planta. Mientras el bloque oficialista volvió a negarse a debatir la inciativa, el intendente Luciano di Nápoli convocó a directivos del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) para evaluar el tema, pero sin participación de los trabajadores involucrados, lo que provocó una ruidosa reacción en el hall municipal.

 

Como cada lunes, un importante grupo se reunió ayer por la mañana en el Concejo Deliberante para presenciar la reunión de la Comisión de Hacienda que analiza la iniciativa presentada el 8 de agosto, que establece el reconocimiento de la antigüedad previa a 2007. El pedido, que involucra a unos 400 empleados, incrementaría en unos 5,6 millones de pesos la masa salarial mensual de la comuna.

 

En sintonía con el argumento formulado desde el Ejecutivo, el bloque justicialista reconoció que es un reclamo legítimo pero reiteró que no hay recursos destinados en el Presupuesto, provocando una inmediata respuesta de los trabajadores, quienes le recordaron a los ediles que ya ingresaron más de 200 empleados durante la actual gestión municipal y que "también se pueden reestructurar las partidas presupuestarias".

 

Los concejales opositores, que apoyan el pedido y pretenden alcanzar un consenso para emitir dictamen favorable, incorporaron modificaciones a la iniciativa para garantizar que el pago del reconocimiento se realice a partir del año que viene y en forma gradual. Sin embargo, el bloque oficialista mantuvo su resistencia a discutir el texto.

 

Ante la ruidosa insistencia de los trabajadores, el justicialismo solicitó un cuarto intermedio para evaluar los cambios propuestos por la concejala Claudia Giorigs, pero sus miembros ya no regresaron al recinto durante el resto de la mañana, lo que derivó en una ruidosa protesta.

 

"Cansados de esperar".

 

"Es un reclamo legítimo, que sostenemos desde hace mucho tiempo. Hoy volvimos a presentarnos ante la Comisión de Hacienda para que traten nuestro proyecto de ordenanza, pero encontramos la misma respuesta: que van a pedir información al Departamento Ejecutivo. Y ya estamos cansados de escuchar eso. Falta poco tiempo para que terminen las sesiones ordinarias y no podemos esperar más", explicaron Claudia Morales y Mirta Paredes.

 

En diálogo con LA ARENA, recordaron que la semana pasada se reunieron con el secretario de Hacienda, Pablo Echeveste. "Reconoció ante los medios que es un reclamo legítimo pero argumentó que no hay recursos. Nosotros le recordamos que durante esta gestión ya ingresaron 200 nuevos empleados, con un gasto muchas veces mayor que nuestro reconocimiento", contaron. Echeveste les respondió que "el proyecto no se tratará este año y que él no tiene decisión política para resolver esta cuestión".

 

Los manifestantes consideran que "si bien hay un presupuesto definido, es posible modificarlo", pero aclararon que también están dispuestos "a esperar que el pago se implemente a partir del año que viene. Nosotros sabemos que hay recursos suficientes, tenemos claro en qué gasta la plata el municipio y observamos que todos los meses ingresan empleados nuevos. Por eso, no vamos a irnos de acá hasta recibir una respuesta positiva", concluyeron.

 

Cruce con el SOEM.

 

Mientras aguardaban que el bloque del PJ retomara la reunión, los trabajadores se anoticiaron de que el intendente estaba reunido con directivos del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y bajaron para manifestarse en el hall municipal, frente al despacho de Di Nápoli.

 

El secretario general del SOEM, Jorge Fredes, salió momentos después de esa oficina y trató de explicar las gestiones realizadas por la entidad para defender este reconocimiento. "Somos solidarios con ustedes y venimos planteando este pedido en paritarias desde 2017", dijo. Y agregó que "ahora pedimos la reapertura de las negociaciones para introducir este reclamo".

 

Su presencia generó un tenso cruce con el grupo de manifestantes, quienes recordaron que hace muchos años vienen luchando por su cuenta y rechazaron la propuesta de trasladar el tema a la discusión paritaria. "Queremos la ordenanza", aclararon. Fredes regresó al despacho de Di Nápoli, pero se negó a permitir la compañía de representantes del grupo en la reunión, argumentando que la personería gremial le otorga facultades para negociar ante la autoridad municipal, en representación del personal.

 

El grupo de trabajadores permaneció en el hall hasta cerca de las 13 horas, y finalmente se retiraron sin mayores novedades. En su despacho, Di Nápoli seguía reunido con los dirigentes del SOEM y el concejal justicialista Mariano Rodríguez Vega. El resto de los ediles oficialistas se retiró sin regresar al recinto, por lo que tampoco pudo reanudarse la reunión de comisión.

 

Una propuesta frustrada.

 

En busca de consensuar con el bloque oficialista, Claudia Giorgis (Frepam) propuso ayer algunas modificaciones al proyecto presentado por los trabajadores, que permitirían aprobar el reconocimiento pero trasladar el pago al año que viene, y en forma gradual.

 

"Debemos despojarnos de la cuestión partidaria entre oficialismo y oposición, poner los números sobre la mesa y buscar un consenso. Por eso proponemos sancionar la ordenanza con un anexo que identifique a los trabajadores alcanzados por el reconocimiento, pero fije la fecha de pago de manera gradual para 2023, evitando el riesgo de un desfinanciamiento", explicó la concejala.

 

La propuesta es pagar "el 50% con los haberes del primer trimestre, un 25% en el segundo trimestre, y el 25% restante en el tercer trimestre de 2023". También introdujo una cláusula "para que quienes deban jubilarse en este período, tengan la opción de permanecer en el municipio hasta que se les reconozca la antigüedad". El bloque oficialista solicitó un cuato intermedio para evaluar los cambios, pero la reunión nunca se reanudó.

 

"Es indiscutible".

 

En diálogo con LA ARENA, Giorgis rechazó que no alcancen los fondos para aprobar el reconocimiento, porque "la actual gestión ya incorporó más de 200 empleados a la planta reconociéndoles la antigüedad que traían del sector privado; incrementó un 25% la planta de funcionarios y mantiene un importante nivel de gastos en cuestiones no prioritarias. Además, cuenta con el apoyo de recursos nacionales y provinciales", advirtió.

 

También afirmó que "la justicia del reclamo es indiscutible" y calculó que "representa entre 16 y 22 mil pesos por mes para cada trabajador, totalizando unos 6 millones" de pesos mensuales. "En 2007, con Sergio Drake en la presidencia del cuerpo, hicimos a un lado las cuestiones partidarias para llegar a un consenso que beneficiara a estos trabajadores. Ahora deberíamos hacer lo mismo", concluyó.

 

"Respuesta soberbia".

 

El bloque opositor del Frepam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada se expresó por medio de un comunicado respecto a los reclamos que ocurrieron ayer en la municipalidad por parte de las y los trabajadores ex planes. "Plata hay, pero no para reconocer los derechos de los trabajadores", subrayaron en el comunicado.

 

En el mismo señalaron que ante la "intempestiva suspensión de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto" de ayer por la mañana "donde los ediles del PJ se fueron durante un cuarto intermedio solicitado para evaluar la situación, y del cual se vuelve seis horas después, se suma la respuesta soberbia del oficialismo cuando no da lugar a seguir con el tratamiento del tema y continuar con el temario pertinente, como si nada hubiera pasado, como si no habláramos de los derechos de personas con las cuales compartimos tareas día a día".

 

En esa línea afirmaron que desde los bloques opositores realizaron "una propuesta que plasma el pedido de las y los trabajadores, consensuada con estos, y perfectamente factible con el presupuesto que hoy tiene este municipio".

 

Además, indicaron que "recursos hay, más para una gestión municipal ampliamente beneficiada por su pertenencia política, y la cual ha realizado un ingreso sistemático de personal, además de la contratación de varios servicios tercerizados a empresas o personas, algunos de los cuales bien se podrían realizar con personal propio". Ayer por la tarde los trabajadores y las trabajadoras de ex planes de empleo volvieron a reclamar para que el Concejo reconozca la antigüedad de los años trabajados. La respuesta del oficialismo fue la misma, no hay recursos.

 

'
'