Martes 30 de abril 2024

Explosivo aumento del uso de la salud pública pampeana

Redacción 08/09/2023 - 09.33.hs

Las consultas médicas resueltas en el sistema de salud público de La Pampa crecieron un 76,6 %. Así lo informaron ayer desde el Ministerio de Salud de la provincia, en base a estadísticas comparativas de la atención en 2022, con relación al año 2016.

 

“Las consultas fueron siempre una meseta entre un millón y un millón doscientos mil en toda la provincia”, explicó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera. “Ya en el año 2018 hubo un aumento, después de la pandemia disminuyó, y ya en el 2022 llegamos a casi 1.788.000 consultas atendidas. Es un incremento importantísimo en el número de atenciones, más del 76% comparado con el año 2016”, afirmó.

 

En ese sentido, Vera sostuvo que “lo mismo sucede con los egresos hospitalarios, de más 20.000 que había, superamos los 34.000”, en declaraciones hechas a la Agencia Provincial de Noticias.

 

Fortalecimiento.

 

Se adjudicó este crecimiento a un fortalecimiento y capacidad resolutiva de los hospitales, reforzados por decisiones de gestión del ejecutivo provincial. Según el análisis que hizo el subsecretario, las estadísticas publicadas “tienen mucho que ver con los nuevos servicios, con las nuevas prestaciones que tenemos en la provincia”.

 

En este sentido, aseguró que hubo un visible incremento en los recursos humanos y de equipamiento aplicados a este sector. “Donde había un enfermero, ahora hay tres. Aumentó el recurso humano, se robustecieron los servicios, como por ejemplo laboratorios, imágenes, creció el número de camas de terapias disponibles en la provincia”, enumeró.Una muestra de ello es el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”, que incorporó servicios inéditos en el sistema sanitario pampeano: el 16 de agosto, se realizó el primer cateterismo, un estudio que permite diagnosticar y tratar afecciones cardíacas, en el Servicio de Hemodinamia del nuevo centro de salud. Vera agregó que el fortalecimiento de la red pampeana de salud “permitió disminuir el número de derivaciones a otras provincias. Por ejemplo ya no se deriva por falta de unidades de terapia, porque eso ya no es necesario. Lo que sí se deriva es por consultas que requieran una mayor complejidad".

 

Privatización.

 

El subsecretario también apuntó contra “algunas propuestas que se escuchan hoy en día” para privatizar la atención médica. “El pampeano y la pampeana eligen a los dos subsectores, porque trabajamos con el privado y el público, pero hay muchos lugares donde la salud pública es el único efector”, sostuvo.

 

Ante esto, sostuvo que “entonces vale preguntarse, ¿un privado iría a atender en Cuchillo Có por un voucher? Desde lo sanitario el único subsector que puede atender en Cuchillo Có es el público”.

 

Ponderó que el sistema público en La Pampa alcanza a todas las localidades. “Hace más de 20 años que desaparecieron las instituciones privadas, por distintos motivos, en las localidades pequeñas y es ahí donde la salud pública siempre está presente sin hacer distinción entre pueblos chicos o grandes, garantizándoles derechos”, cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?