Extienden restricción
La causa en la que se investiga a Raúl Ligaluppi por amenazar al médico cardiocirujano Jorge Rigutto sigue avanzando. En las últimas horas, la Justicia resolvió extenderle la prisión domiciliaria al imputado, pero se la sustituyó por una restricción de acercamiento y contacto.
Fuentes judiciales confiaron a este diario que recientemente las partes que conforman el legajo caratulado "MPF C/ Ligaluppi s/ amenazas agravadas" fueron notificadas de la decisión que tomó el juez de Control, Carlos Matías Chapalcaz. El pasado martes, el magistrado resolvió "prorrogar la prisión preventiva de Ligaluppi Raúl Antonio hasta la finalización del proceso y sustituirla por una restricción de acercamiento y contacto hacia Jorge Luis Rigutto y su domicilio, a una distancia no menor a 200 metros y una prohibición absoluta de contacto por cualquier medio en forma personal, por terceras personas, telefónica, redes sociales o cualquier medio".
Tal como informó este diario, esta causa se inició el 17 de noviembre cuando efectivos policiales apoyados por el grupo GEO allanaron una vivienda sobre la Avenida Perón al 1.700, detuvieron a Ligaluppi y secuestraron armas de fuego. Fuentes judiciales confirmaron que el detenido fue imputado por “amenazas agravadas” y el juez de Control, Carlos Chapalcaz, le impuso “por 30 días una prohibición de acercamiento a una distancia menor a 200 metros respecto de Jorge Luis Rigutto y su domicilio”, junto a una “prohibición de contacto por cualquier medio, incluyendo terceras personas, y el cese de los actos de perturbación y molestias que, directa o indirectamente realiza hacia el damnificado”. El magistrado lo conminó también a “nombrar defensor de su confianza dentro del término de tres días bajo apercibimiento de asignarle uno de oficio”.
Este nuevo expediente penal contra Ligaluppi se suma a una causa por “lesiones graves” iniciada en abril de este año, cuando emboscó al cardiocirujano en la vía pública y lo atacó con una maza, provocándole heridas en la cabeza. Según fuentes cercanas a la causa, durante la semana previa al allanamiento Ligaluppi habría amenazado sistemáticamente a Rigutto, exhibiendo un arma de fuego desde su camioneta. “El médico radicó denuncia el sábado tras ser amenazado con armas de fuego, relató que había recibido amenazas similares el lunes y el miércoles, y expresó su temor a ser agredido con un disparo”.
Durante el allanamiento de ayer, además de detener a Ligaluppi, los efectivos policiales y agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) secuestraron varias armas que el hombre poseía dentro de su domicilio.
Antecedentes.
La disputa legal entre estos dos vecinos de nuestra ciudad comenzó en 2022, cuando el médico fue denunciado por abuso sexual a la esposa de Ligaluppi. Esa causa llegó a juicio oral y Rigutto fue sobreseído en todas las instancias. Durante el proceso se supo que el médico habría sostenido un romance con la mujer durante el año 2019, mientras ella se encontraba separada de su esposo.
Tres años después, luego de reiniciar su convivencia, el matrimonio denunció al médico por un supuesto abuso sexual. Luego del proceso, que registró amplia difusión en los medios de comunicación, el juicio finalizó con la absolución del médico, resultado que no conformó a Ligaluppi, quien habría iniciado a partir de entonces una conducta persecutoria hacia el médico con el propósito de hacer justicia por mano propia.
Finalmente, en abril de este año el comerciante emboscó a Rigutto en la Avenida Palacios y lo agredió golpeándolo en la cabeza con una maza. Las imágenes del ataque fueron registradas por cámaras de seguridad y la justicia imputó al atacante por “lesiones graves” ya que el cirujano terminó internado.
Artículos relacionados