Firmaron acuerdo para pase a planta de trabajadores estatales contratados
La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de la provincia y los sindicatos estatales firmaron hoy un acta acuerdo en el que se ratifica el pase a planta permanente de trabajadoras y trabajadores contratados en el marco de las paritarias generales. Ahora, el proyecto de Ley acordado se envió a la Legislatura para que sea aprobado definitivamente.
El acuerdo se firmó en la Secretaría de Trabajo, en donde estuvo su titular Marcelo Pedehontaá, junto a representantes de gremios como ATE, Luz y Fuerza, el Sitraj, UPCN, Vialidad Provincial; entre otros.
Los sindicatos le habían enviado esta semana una nota al gobernador Sergio Ziliotto sobre el proyecto de ley de pase a planta permanente de las y los agentes contratados, un convenio surgido del acuerdo paritario general del 22 de agosto pasado y refrendado por resolución N.º 122/15 de la Secretaría de Trabajo. Ahora, será remitido a la Cámara de Diputados para que se convierta en Ley.
En el artículo 1° del proyecto se autoriza a los titulares de los tres poderes del Estado a incorporar a la Planta de Personal Permanente a todo el personal contratado de la Administración Pública Provincial que cuente con una antigüedad de al menos 180 días de servicio efectivo, computados al momento de la promulgación de la presente.
El personal alcanzado por esta norma es todo aquel cuyo contrato está afectado a las partidas de sueldo de personal temporario del presupuesto en vigencia y cuente con la reserva de la vacante correspondiente, según se estipuló.
En el Artículo 2°, se exceptúa de lo dispuesto en el artículo anterior al personal que tuviere sumario en trámite. En este supuesto la incorporación quedará condicionada a que no se disponga la cesantía o exoneración, en cuyo caso será incorporado dentro de los 90 días corridos siguientes a la resolución del sumario.
En el Artículo 3°, se destaca: “A los efectos previstos en el artículo 1 suspéndese toda normativa vigente que se oponga a lo allí establecido en lo relacionado a concursos, categorías y demás requisitos de ingresos”.
El Artículo 4°, por su parte, estipular que los agentes que sean incorporados a la Planta de Personal Permanente conforme a lo establecido en la presente Ley serán recategorizados de acuerdo con las disposiciones de la Ley N.º 3609. El ascenso correspondiente producirá efectos a partir de la fecha del acto administrativo que disponga su incorporación a la Planta de Personal Permanente.
Finalmente, el Artículo 5° señala que el Poder Ejecutivo podrá realizar las reestructuras presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la facultad conferida en el artículo 1°.
Vale destacar que la firma del acuerdo se realizó dos días después de que el gobernador Ziliotto remitiera a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2026, que prevé la limitación del aumento de cargos para agentes públicos, a excepción de los 44 nuevos cargos de docentes.
Artículos relacionados
