Lunes 06 de febrero 2023

Formalizaron a un docente por presunto abuso sexual

Redacción 13/09/2022 - 07.52.hs

"Estamos reclamando que se permita el derecho a defensa de mi hijo, porque hasta ahora hemos observado en los medios de comunicación una tendencia muy clara a presentar la noticia de un modo que estimula escraches, prejuzgamiento, estigmatización y la muerte social para una persona que todavía no fue juzgada y ni siquiera se sabe por qué fue acusada", aclaró Alicia Piombo. En la puerta del Juzgado Penal, donde se manifestaba junto a un grupo de personas, la conocida militante accedió a dialogar unos minutos con LA ARENA.

 

"Tenemos muy pocas esperanzas de que haya un juicio justo para mi hijo, porque existe un fusilamiento mediático y es muy difícil que eso no incida en ciertos ánimos de la justicia", lamentó.

 

El hijo de Alicia es un docente de nivel secundario que ayer por la mañana asistió a una audiencia de formalización, en carácter de imputado por presunto abuso sexual simple agravado por su condición de educador. La denuncia fue presentada por una alumna del colegio Madre Teresa de Calcula, el fiscal que investiga la causa es Cristian Casais y el abogado defensor del docente es Carlos Fernández Articó.

 

"Maltratos y abusos".

 

Durante los primeros días de mayo de este año, un grupo de alumnas y familiares se manifestó públicamente frente a aquel establecimiento educativo, para denunciar "maltratos y abusos" de un profesor. Ese día contaron que "el docente se dirige a sus alumnos de manera inapropiada, profiriéndoles insultos" y denunciaron un "comportamiento abusivo con las mujeres". Una alumna relató ante un periodista de LA ARENA que "venía caminando por un pasillo de la escuela, cuando se me acercó por detrás y me abrazó por los hombros, rozándome los pechos". Su madre advirtió entonces que lo denunciaría por abuso sexual. Esa acusación prosperó y derivó en la causa penal por la que fue formalizado.

 

Otra alumna hizo una acusación similar por abuso: contó que el docente quiso sentarse a su lado en el aula, ante lo cual ella decidió apartarse de la silla. Casais también incluyó esta denuncia en el expediente como presunto abuso sexual.

 

Dictaba la ESI.

 

Ayer, la conocida militante social y sindical Silvia Piombo, se congregó en la Ciudad Judicial junto a un grupo de personas, con el objeto de visibilizar la situación de su hijo, luego de que la fiscalía desestimara todas las imputaciones, menos el abuso sexual por aquellos episodios ocurridos dentro del establecimiento. Luego de la acusación, el docente fue separado de la actividad educativa. "Ya no puede dar clases y le rescindieron los contratos que tenía en la universidad", agregó Alicia.

 

El contexto del caso involucra también el dictado de la Educación Sexual Integral (ESI), una materia muy resistida desde las familias denunciantes, por motivos religiosos. "Ser animó a dictar la ESI, y lo acusaron de pasar videos eróticos y pornográficos porque proyectó la película El nombre de la Rosa, y también incluyeron que cantaba canciones de protesta como ejemplo de las cosas malas que hacía como profesor". De todos modos, tales acusaciones finalmente no ameritaron como delitos.

 

Piombo lamentó que "la sociedad no visualiza la situación de hostigamiento permanente que padecen los docentes pampeanos, víctimas de la situación económica y también de un contexto de violencia que va en aumento en las escuelas. No puede ser que dicten clases mientras sus alumnos están distraídos con el teléfono, y los profesores y profesoras no puedan hacer que dejen el celular porque no escuchan. Y si los tocan o apoyan una mano sobre el hombro, pueden ser acusados de abuso".

 

Piombo no quiso referirse al expediente judicial, porque "lo mejor es dejar que trabaje la defensa", pero aclaró: "mi hijo no maltrató a la denunciante, ni la forzó, ni la abusó, pero así es como lo están presentando en las noticias".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?