Viernes 08 de agosto 2025

Gallinger habría violado la perimetral y evalúan detenerlo

Redaccion Avances 08/08/2025 - 12.34.hs

La Justicia pampeana investiga la presunta violación de la restricción domiciliaria que Roberto Gallinger, condenado por intentar quemar viva a su esposa, cometió ayer. 

 

Gallinger, sentenciado a 12 años de cárcel, fue beneficiado el viernes 1 de agosto con la libertad condicional por lo que debe utilizar una tobillera electrónica. La medida incluye que el condenado no puede acercarse a menos de 200 metros del lugar de residencia de su ex pareja, Patricia Sclavuno. Ayer habría estado a 127 metros de la vivienda de la víctima. 

 

EL HECHO.

 

El hecho en si mismo ocurrió en el 201 y el juicio se desarrolló en el 2016. Durante las audiencias judiciales, el fiscal Máximo Paulucci dio por probado que el 22 de mayo de 2015, el empresario de alarmas de seguridad, en circunstancias en que discutía con  Sclavuno, en la vivienda que compartían en la calle Calandria de localidad de Toay, empujó a la mujer, luego rompió y sustrajo su teléfono celular, y le arrojó chorros de nafta con intenciones de prenderla fuego.

 

Sclavuno logró calmar a Gallinger y dormir en habitaciones separadas, hasta que a las 19 del 23 de mayo de 2015, volvieron sobre la discusión anterior y Gallinger le propinó una patada a Sclavuno causándole lesiones en muñeca y rodilla izquierda. Asimismo ese día, mientras Sclavuno se encontraba en Santa Rosa, Gallinger le envió mensajes de texto al teléfono de un hijo de Sclavuno, haciéndole saber que si no hablaban ese día, iban a terminar mal.

 

El Tribunal de Audiencia, conformado por los Jueces Daniel Sáez Zamora, Gastón Boulenaz y Carlos Besi, condenó a Gallinger, a la pena de 12 años de prisión, al considerarlo autor del delito de amenazas con arma impropia, homicidio doblemente agravado -por el vínculo conyugal y mediando violencia de género-, en grado de tentativa y amenazas simples, todo en concurso real, accesorias legales y costas y mantuvo la prisión preventiva oportunamente dispuesta contra el acusado Gallinger.

 

RESTRICCION. 

 

Con el correr del tiempo, Gallinger recibió el beneficio de salidas transitorias hasta que este viernes el juez de ejecución sustituto Edgardo Trombicki le otorgó la libertad condicional. Por este motivo, le colocaron una tobillera electrónica.

 

Fuentes judiciales confirmaron hoy a LA ARENA que la Fiscalía recibió un informe del Cecom donde se indica que Gallinger habría violado la zona de restricción de acercamiento a la víctima. 

 

Habría estado a 127 metros del lugar donde estaba Sclavuno.

 

"En función de ese informe del Cecom, la Fiscalía pidió la detención a los fines de tratar de ver si corresponde o no la medida de libertad condicional", indicaron los voceros de la Justicia. El juez no dio lugar al argumentar que se trataba de una potestad propia del magistrado. 

 

Por este motivo, el Ministerio Público Fiscal pidió una audiencia en el término de 24 horas para evaluar cómo seguirá la situación judicial de Gallinger.

 

 

 

'
'